Green Express, mensajería verde en Madrid

innovasocial_green-express-mensajeria-verde-en-madrid«Por un nueva cultura urbana basada en el desarrollo sostenible»

Muchas veces hablamos de cómo en países sajones como Holanda, Bélgica o Alemania han desarrollado una cultura mucho más sostenible en cuanto a movilidad se refiere.

En concreto la bicicleta tiene una presencia preferente en muchas de sus ciudades. No es nada extraño que el servicio de mensajería se preste por diversas empresas apoyándose en este medio de transporte.

Pero en las grandes ciudades españolas… es otra historia. Salvo en Barcelona, donde ya hay una cultura ciclista de varios años, el coche domina la calle. El terreno irregular desanima a buena parte de la ciudadanía… Por eso sorprende que en Madrid hayan comenzado a funcionar en estos últimos meses empresas de mensajería en bici.

Hemos tenido acceso a Mario Ruiz, director general de Green Express. Se trata de una de las más jóvenes empresas que apuesta por la mensajería en bicicleta, en pleno Madrid.

Como nos explica Mario, Green Express es una empresa de servicios alternativos de logística & mensajería eco-sostenible, dirigidos a empresas y particulares, con una filosofía de negocio que se adapta a los nuevos entornos urbanos y la cual busca reducir dos grandes problemas de la actualidad: la contaminación (aire, acústica, etc.) y las congestiones de tráfico de la ciudad, y al mismo tiempo brindar servicios logísticos con el más alto nivel de calidad, profesionalidad, eficiencia y con los precios más competitivos del mercado. Nuestros clientes reducen de manera efectiva sus emisiones de CO2, ya que las emisiones de CO2 por vehículo (en este caso bicicleta) son cero.

– ¿Cuál es la visión empresarial de Green Express?

Nuestro slogan («Por un nueva cultura urbana basada en el desarrollo sostenible») hace referencia a nuestra visión y filosofía como compañía. Encabezamos un cambio en el modelo actual de interacción entre empresas, sociedad y medio ambiente. Un modelo basado en el desarrollo sostenible.

– ¿Quién es y cómo surge la idea de Green Express?

Los fundadores somos Sergio Ocaña y Mario Ruiz Jimenez, dos jóvenes apasionados por la bicicleta, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Sergio es madrileño, diseñador gráfico que ha trabajado en varias empresas. Y yo, Mario, colombiano (Bogotá) vine a Madrid hace más de 8 años a terminar  mis estudios universitarios en empresariales y marketing, luego de haber vivido en varios países.Nos conocimos de haber trabajado juntos en una empresa de juguetes durante varios años.

La idea surgió hace dos años, en una estancia durante un viaje que realicé a Londres, vi cómo funcionaba allí, me pareció bastante interesante, luego hable con un bici mensajero que me explicó cómo era su día a día y cómo operaba. A partir de ese momento, empecé a recopilar información y a visitar otras ciudades en diferentes países de Europa para ver cómo funcionaban y vi que en Madrid había un hueco, una oportunidad para lanzar una mensajería ecológica. Le comente la idea a Sergio y empezamos a trabajar en el desarrollo de la idea. Cuando el año pasado (2009) los dos nos quedamos en el paro nos motivó más a poner en marcha nuestro proyecto.

Nos apuntamos a un concurso patrocinado por el diario QUE! y Madrid Emprende, en el cual se le daba un despacho gratuito por un año al proyecto ganador. Fuimos elegidos como finalistas y después de arduo trabajo y con la asesoría de Madrid Emprende terminamos el plan de negocio y fuimos los ganadores del concurso. La empresa ha comenzado a funcionar en marzo de 2010.

– ¿Qué acogida está teniendo vuestra iniciativa? ¿En qué medida os ha ayudado el reconocimiento de Madrid Emprende?

Estamos creciendo, tenemos clientes variados: gestorías, bufetes de abogados, corredurías de seguros, etc…, pero por lo general empresas ecológicas, fundaciones, agencias de publicidad, ya que son más receptivas y sensibles hacia este tipo de proyectos.

En cuanto a Madrid Emprende nos ha permitido desarrollar el proyecto con asesoría y seguimiento continuo, para nuestros clientes puede ser un sello de seriedad y calidad además de poder utilizar las instalaciones del vivero de empresas donde estamos alojados, hemos podido participar gracias a ellos en muchos eventos empresariales.

– Os definís como una empresa sostenible conjugando economía, medio ambiente y sociedad. ¿Cómo se concreta en vuestro caso la Responsabilidad Social Corporativa? ¿De qué manera podéis ayudar a otras empresas a desarrollarla?

Exactamente, nuestra empresa se basa en el desarrollo sostenible, en hacer compatible la ciudad, el medio ambiente y la actividad empresarial.

Económicamente: contribuimos en la generación de empleo, en el crecimiento de nuestra ciudad de manera sostenible, nuestros servicios son eficientes, nuestra fuente de energía es la energía humana como motor de nuestras bicicletas, tarifas más económicas y estables puesto que no nos afectan los incrementos del precio del petróleo, costes bajos, ya que el mantenimiento de las bicis es más económico, exentas del pago de parquímetros, itv, matriculación, etc…

MEDIO AMBIENTE: Huella de carbono neutra, nuestras bicicletas no generan gases contaminantes. Empleamos materias primas de bosques bien gestionados (FSC) y reciclados, evitamos la contaminación acústica

SOCIEDAD: las bicis son más seguras para los peatones, mejoran la movilidad, la habitabilidad y la salud pública y además reducimos la congestión del tráfico. Nuestros bici mensajeros son inmunes a los atascos de Madrid y a las restricciones al tráfico.

El 10% de la facturación de la compañía se destina a proyectos medioambientales, culturales y deportivos. Adicionalmente compensamos la huella de carbono de los servicios nacionales. La compensación la realizamos mediante la plantación de los árboles necesarios como para absorberlas. Los árboles y arbustos son cuidados con técnicas ecológicas, sostenibles y permaculturales, dentro de 20 años formarán un bosque autóctono mediterráneo que generará grandes cantidades de biomasa, oxígeno y suelo fértil. Gracias a ello, además se retendrá agua y se absorberán importantes cantidades de CO2, haciendo frente a la desertización y al cambio climático.

Hemos patrocinado la noche en blanco 2010 de Madrid y participamos en numerosas iniciativas sociales, ambientales y pro bicicleta, tales como 350.org, bici crítica y estamos organizando junto a otros empresas el campeonato europeo de bici mensajeros que se realizará en la ciudad de Madrid el próximo año 2011.

Pretendemos sensibilizar a la sociedad, entidades y empresas en general sobre la necesidad de iniciar una acción inmediata contra el calentamiento del planeta y el cambio climático, para lo cual ofrecemos nuestros servicios como un primer paso hacia ese cambio de cultura urbana basada en el desarrollo sostenible, es importante compensar las emisiones pero es más aun importante reducir las emisiones resultantes de la actividad ordinaria, creemos que como empresas tenemos una función social muy importante que debe ser más proactiva y donde debemos hacer todo lo posible por mejorar los procedimientos y adoptar todas las políticas que nos permitan tener una mejor sociedad. Defendemos valores medio ambientales como el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, el uso de las energías alternativas limpias, el reciclaje, entre otros y valores sociales que defienden los derechos humanos, la igualdad, la conciliación laboral, la integración y la compra responsable.

Promovemos la bicicleta como la solución sostenible a muchos de los problemas actuales derivados de la movilidad urbana. Un medio sostenible, alternativo, limpio, seguro y económico con el cual podemos enfrentarnos al cambio climático de manera inmediata y solucionar muchos de los problemas actuales.

Creemos que debemos demandar más servicios/productos responsables y ecológicos, y dejar de lamentarse y pasar a la acción. Todos somos responsables de la situación actual, en mayor o menor medida, pero debemos concienciarnos y actuar ya. No podemos esperar a que otra persona o entidad lo haga por nosotros, podemos ser parte de este cambio, que empieza modificando nuestros hábitos de consumo y siendo más conscientes y responsables, hacia un consumo más responsable. Las empresas cada vez están más concienciadas pero todavía falta mucho camino por recorrer y debemos seguir trabajando y sumando esfuerzos para ser de nuestro planeta, un lugar mejor para todos.

– ¿Qué dificultades os estáis encontrando? (al margen de la pregunta obvia «¿Se puede circular en bici por una gran ciudad como Madrid sin jugarse la vida?»), a nivel empresarial, publicidad, …

Creemos que el mayor problema es la financiación y más aún en la actual coyuntura económica y siendo emprendedor, pero si es tu sueño, luchas por ello. A nivel cultural, nos hemos encontrado con responsables de compras y gerentes de algunas empresas que observan nuestros servicios con alguna duda, pero siempre se las despejamos cuando prueban nuestros servicios y ven los tiempos y alto nivel de calidad y profesionalidad. A veces nos dicen que Madrid no es Ámsterdam o Copenhague, creemos que el cambio va paso a paso y, bueno, la mayoría de empresas con las que nos hemos reunido terminan trabajando con nosotros.

Circular en bici por Madrid tiene sus riesgos, si lo comparas con otras ciudades europeas u otras ciudades españolas vemos que la ciudad tiene una gran retraso en infraestructura en cuanto al carril bici, en alquiler de bicicletas y en educación vial. Madrid es una ciudad fascinante que disfrutas muchísimo más recorriéndola en bici que en un coche. Yo diría que es complicado circular en bici pero te acostumbras y esperamos que la administración municipal de una vez por todas apueste por la bici como medio de transporte urbano. Por un lado tienes la poca infraestructura y por otro la falta de educación vial y de respeto hacia el ciclista, somos muy vulnerables y los conductores de automotores son muchas veces muy agresivos y no tienen ningún cuidado con nosotros los ciclistas, esto pone en riesgo nuestras vidas.

Actualmente la gente tiene miedo de salir en bici, y creo que el auge de iniciativas pro bici van en una dirección muy positiva, donde cada vez más ciudadanos demandamos la construcción y ampliación de carriles bici en Madrid.

– ¿Qué canales de comunicación estáis usando para daros a conocer? ¿Cómo os «vendéis» a las empresas? Acabáis de abrir perfil en Twitter y tenéis página en Facebook ¿creeis que son buen medio para dar a conocer vuestro proyecto? ¿en qué otros aspectos os ayudáis de Internet y las nuevas tecnologías?

Canales de comunicación que empleamos: Internet, marketing multicanal, networking, eventos empresariales y culturales, nuestros propios eventos y nuestras propias bicis que son herramientas alternativas de marketing y comunicación exterior.

Sí, en Facebook llevamos ya bastante tiempo y Twitter lo hemos tenido algo descuidado, pero nos parece una herramienta fabulosa en la cual queremos trabajar más. Es una herramienta de comunicación muy interesante, con una cobertura espectacular e inmediata, óptima para dar a conocer la marca y reforzarla, dar a conocer iniciativas, eventos, excelente para hacer networking dentro y fuera de la red, generadora de mucho tráfico y bueno vamos conociéndola y trabajando en ella.

Son medios muy económicos y accesibles que tienen una difusión inimaginable y donde puedes dar a conocer tanto tus proyectos e iniciativas como conocer y ser parte de otras iniciativas.

En cuanto a tecnología, nuestros clientes pueden contratar a través de nuestra web, hacer seguimiento de los envíos y recibir y consultar sus facturas y albaranes. Es muy importante el factor tecnológico y más en un sector como el nuestro, en Green Express hemos apostado por la implementación del programa de gestión y de seguimiento de todos nuestros procesos.

– ¿Cuáles son ahora mismo vuestros retos como empresa?

Consolidar el proyecto y consolidarnos en Madrid y mejorar continuamente.

– En plena crisis, montar una empresa, que funcione… ¿qué expectativas de crecimiento tenéis? ¿otras ciudades?

Estamos creciendo y por lo pronto esperamos consolidarnos en Madrid y luego lanzar algunos servicios complementarios que nos permitan seguir creciendo, mejorando e innovando continuamente.

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– ¿Por qué Green Express?

Porque ahorras dinero, tiempo y contribuyes con el medio ambiente. Porque a nuestros bici mensajeros no les afectan los atascos, no sufrimos retrasos. Porque garantizamos la puntualidad, si no, el cliente no abonará el servicio. Porque nuestras bicicletas no generan gases contaminantes, ni ruidos. Porque contribuimos a la descongestión del tráfico. Porque superamos la media de velocidad de circulación de Madrid, 20 kilómetros a la hora. Por nuestra apuesta socio-ambiental y deportiva. Porque debemos concienciarnos y actuar ya. Por una nueva cultura urbana basada en el desarrollo sostenible.