La democracia se «internetiza»

innovasocial_la-democracia-se-internetizaDe la misma forma que Internet «democratiza» la sociedad, permitiéndonos a todos tener voz y voto cada vez en más ámbitos, la democracia se «internetiza» y logra alcanzar en la práctica su esencia.

Uno de los últimos artículos que he podido leer sobre cómo Internet va proporcionándonos cada vez más herramientas encaminadas hacia la democracia abierta es el publicado en Territorio Creativo por José Luis Rodríguez.

Quizá no nos estamos dando cuenta de que el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden proporcionarnos nuevos modelos de Gobierno. Hay quien piensa que una de las ramas de lo que en las clases de historia del futuro se estudiará como «la revolución de Internet» será la hable de cómo la red de redes revolucionó la forma de ser ciudadano, de gobernar y de ser gobernados.

La principal preocupación de la mayoría de quienes están pendientes de estos temas es «cómo hacer que, gracias a herramientas y fenómenos como las redes sociales, nuestras administraciones e instituciones sean cada vez más eficaces, más cercanas y más permeables a las inquietudes de los ciudadanos».

Sitios desde los que se está reclamando y analizando esta cuestión, entre otros, destacan:

Administraciones en Red

Apuntes Electrónicos (y su versión anterior)

Graellsbloc

Javier Llinares

La nueva Administración

Netoraton 3.0

#Ogov

Open

Open Data @ CTIC

El blog de Manuel Pereira

¿Y cuáles están siendo los resultados en el ámbito de las administraciones? Pues según el autor del artículo mencionado, una de las iniciativas de participación digital de más valor en España ha sido la puesta en marcha de Irekia (Gobierno Abierto en vasco). O también el Proyecto Aporta, para abrir la información del sector público. O la iniciativa del Ayuntamiento de Gijón.

En el ámbito privado, en Europa destaca la iniciativa de mySociety en Gran Bretaña, que ha desarrollado proyectos como el Club para la Democracia,Arregla mi Calle, Trabajan para ti o Peticiones al Número 10

Una de las cuestiones que más preocupa en este debate es si los ciudadanos estamos preparados para ejercer con responsabilidad la que se avecina. Pues por muchas herramientas que tengamos, lo importante querer utilizarlas.