Videojuegos por la integración

Un chico jugando a un videojuegoAristóteles hablaba de que cuando el hombre crece con algo, lo acaba asimilando como una realidad innata. Es fácil darse cuenta de esta realidad en nuestros días en pequeñas cosas cotidianas. Por ejemplo, con las nuevas tecnologías: seguramente hayas crecido con los ordenadores mientras que a tus abuelos aún les parecerá algo extraño y desconocido.

Precisamente, los videojuegos forman parte de la vida de cualquier adolescente o joven en la actualidad y desde ellos se puede, además de jugar, conocer otras realidades distintas, incluso pueden servir de concienciación.

Es justo lo que pretende  el Centro de Investigación Experimental de Conocimiento de la Universidad Francisco de Vitoria con la presentación del videojuego ‘Iredia, el Secreto de Atram’. Un juego destinado a la sensibilización sobre el mundo de la sordera que se presentó en la primera edición de GAMEFEST, una feria especializada en videojuegos que se celebró en Madrid del 8 al 10 de octubre y en la que estuvieron presentes todas las compañías del sector mostrando sus novedades.

En el juego nos encontramos un entorno en el que el protagonista debe aprender y experimentar con los sentidos. Con esto se pretende concienciar sobre los distintos tipos de sordera, la tolerancia, cómo comunicarse con no oyentes y en general ofrecerle una nueva perspectiva sobre la discapacidad auditiva.

El grupo de la Universidad Francisco de Vitoria persigue el uso de videojuegos con fines educativos y de sensibilización dado que por su carácter lúdico aportan un elemento motivador que facilita la asimilación de mensajes.