Acción Social en InterQué

innovasocial_accion-social-en-interqueJosé Antonio Ritoré ha conducido esta mesa redonda con la participación de Francisco Polo, Pilar Mingote, Jil Van Eyle.

La acción social es uno de los terrenos donde más utilidades se les está encontrando a Internet y las herramientas que proporciona. Sabiéndolas usar se puede conseguir una repercusión impensable. Precisamente este blog, Innovación Social, es una iniciativa de la Obra Social Caja Madrid para hablar, dar difusión y exponer todas las iniciativas de ONG, sin ánimo de lucro o de acción social que se apoyan en Internet y las nuevas tecnologías.

Ha sido todo un placer escuchar a los tres ponentes sus experiencias personales. Por que en la acción social, detrás de cualquier tecnología, web, aplicación informática… hay personas queriendo ayudar a otras personas, con un bagaje personal ejemplar.

Pilar nos ha hablado del  proyecto chicas 10, en la cárcel de Teixeiro. Se trata de un blog en el que las reclusas pueden hablar de su realidad y expectativas, una forma de «romper los muros de la cárcel». Esta iniciativa comenzó en 2007 cuando se eliminó el presupuesto para el periódico que hasta entonces estaban desarrollando en la cárcel.

Lo llamativo del proyecto es que «en la cárcel está prohibido Internet«. Así que el proceso de publicación es algo elaborado. Las chicas 10 escriben (en papel), y a través de Pilar se publica en el blog. Al mismo tiempo van pasando a las chicas capturas de lo que se va publicando y comentado.

Jil nos ha resumido lo que cuenta en su libro Cómo dejé de ser idiota, es decir, cómo paso de ser un ejecutivo agresivo (cuya aspiración era conseguir un Porche antes de los 30) a ser el promotor del Proyecto Teaming. El nacimiento de su hija con hidrocefalia le cambió la vida.

De Teaming ya hemos hablado en Innovación Social. Jil ha compartido con nosotros alguna de sus experiencias personales, como la carambola que le llevó a conocer e incorporar a Shakira a su proyecto.

Francisco Polo es el director de Actuable. También hemos hablado de este proyecto en Innovación Social. Francisco (Paco) nos ha hablado del origen de Actuable. En 2007 se embarcó en una lucha para conseguir que España dejara de fabricar bombas de racimo. Lo que empezó con un post en su blog personal sobre el tema terminó a los 15 días con el compromiso público del gobierno español para dejar de fabricar este tipo de bombas en España. Todo a través de la movilización en Internet.

A partir de ahí, la reflexión de Paco le ha ido llevando a buscar formas para poder ayudar a cualquier persona u organización a actuar frente a gobiernos y administraciones de forma efectiva. Y eso es Actuable. En las semanas que lleva en marcha, ya han logrado 4 éxitos… ¡no está mal!

Tres proyectos muy interesantes que nos han mostrado cómo Internet puede aprovecharse en muy distintas formas y ámbitos de la acción social.

Y además Pilar, que se ha hecho con el público, ha terminado la mesa redonda pidiendo que se utilizará Actuable para pedir que se permita el uso de Internet en las cárceles y el apoyo de Teaming para conseguir fondos para su iniciativa… ¡eso es sinergia y lo demás son tonterías!