Conoce el proyecto 'Ganga' de SEO/BirdLife

Foto: José Antonio Martínez
Foto: José Antonio Martínez

En los últimos años, las aves cuyo hábitat se sitúa en las estepas del cereal han visto reducidas sus poblaciones de manera permanente, habiéndose constatado un descenso de más del 15% desde 1998.

Hablamos de que aves como las gangas, la avutarda, el sisón, la codorniz o la calandria se ven amenazadas por la desaparición de su hábitat natural.

Para evitar el descenso de estas aves, SEO/BirdLife con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el ‘Proyecto Ganga‘, que  apuesta por los cultivos herbáceos de secano y las aves esteparias para avanzar hacia un desarrollo rural sostenible.

La iniciativa pretende contribuir a la conservación de las aves que viven en los cultivos herbáceos de secano extensivos, con los que mantienen una relación de dependencia. Prácticas tradicionales como el barbecho o las rotaciones, y elementos habituales, como la vegetación espontánea de las lindes, son algunos factores clave.

Las medidas agroambientales deben ser una herramienta útil para hacer viables estos cultivos mediante el fomento de una gestión favorable, y conservar así las aves afectadas en beneficio de la biodiversidad y del medio rural.

En definitiva, el proyecto pretende aumentar la eficacia de las medidas agroambientales dirigidas a cultivos herbáceos de secano, tanto para la conservación de las aves como para recompensar adecuadamente el compromiso de los agricultores.

Un objetivo que contribuiría a su vez a las metas europeas de frenar la pérdida de biodiversidad, mejorar la gestión de la Red Natura 2000 (una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad) y apoyar a los sistemas agrarios de alto valor natural (SAVN).

El proyecto trabaja en las comunidades autónomas que más representan el hogar de estas especies: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Navarra y Canarias; y cuante con un presupuesto de más de un millón de euros hasta el 2012, subvencionado por el Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).