Exposición por los derechos de la infancia

Foto: Intervida

Los derechos de la infancia son los protagonistas de la exposición ‘Los Derechos de las niñas y de los niños’ que puede visitarse durante el mes de noviembre en el Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid (Plaza Antonio María Segovia, s/n, distrito Villa de Vallecas).

La muestra está formada por nueve fotografías de niños y niñas a tamaño natural y sobre material rígido, que acercan al espectador cada uno de los derechos de la infancia recogidos en los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Las figuras explican al visitante los derechos básicos que tienen los niños y niñas como el derecho a recibir una educación, a poder acceder a los servicios básicos de salud, a crecer en familia o a poseer una identidad.

Con esta iniciativa, el Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid se suma a la campaña de sensibilización por los derechos de la infancia que Intervida ha puesto en marcha para concienciar a la sociedad sobre la realidad que viven millones de niños privados de sus derechos básicos y no pocas veces en situaciones de riesgo y explotación.

Los niños que la visiten podrán hacer su propia aportación con un dibujo sobre sus derechos. Posteriormente la ONG recopilará algunos de estos dibujos en forma de publicación como manual de los derechos de la infancia.

A continuación te recuerdo los derechos de la infancia según la Convención sobre los Derechos del Niño 1989:

Todas las niñas y los niños del mundo, sin distinción, nacen y tienen los mismos derechos. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas, el 20 de Noviembre de 1989, recoge a lo largo de sus 54 artículos cuatro principios básicos:

• La no discriminación
• El interés superior del niño
• El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
• La participación en todo aquello que les puede afectar

NO DISCRIMINACIÓN

Derecho a la igualdad, sin distinción de religión, discapacidad, género o nacionalidad.
Los niños y niñas tienen todos sus derechos recogidos en la Convención, sin importar su procedencia, sexo, impedimentos físicos y mentales, color de la piel ni creencias.  El gobierno tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para proteger a los niños y las niñas de toda clase de discriminación.

NOMBRE Y NACIONALIDAD

Derechos y libertades civiles.
Las niñas y los niños tienen derecho, al nacer, a un nombre ya una nacionalidad, a conocer sus padres ya ser cuidados por ellos.  En muchos países, por diferentes circunstancias, los niños y niñas no son registrados y, por tanto, es como si no existieran.  Al nacer, los bebés deben ser inscritos en el registro civil.

FAMILIA

Derecho del niño y la niña a vivir con ambos padres.
Es un derecho del niño y la niña, excepto en los casos en que la separación sea necesaria, vivir y mantener contacto directo con ambos padres. Los progenitores o los familiares legalmente designados, son los responsables de su crianza. El gobierno tiene la obligación de establecer las medidas adecuadas para este cumplimiento.

SALUD BÁSICA Y BIENESTAR

Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
Los gobiernos deben garantizar la supervivencia y el desarrollo de todos los niños y niñas. Esto incluye el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud ya tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación.

EDUCACIÓN

Derecho a la educación, recreo y actividades culturales.
Todo niño y niña tiene derecho a una educación orientada al desarrollo de su personalidad y aptitudes a fin de prepararlo para una vida adulta activa. El gobierno tiene la obligación de asegurarle, al menos, la educación primaria gratuita y obligatoria.

PROTECCIÓN

Todo niño y adolescente tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de violencia.
Las autoridades deben proteger a los niños y niñas de cualquier tipo de violencia, malos tratos o abusos, así como de cualquier tipo de explotación que sea perjudicial para su bienestar, o establecer una protección especial en caso de conflicto armado.

INTERÉS SUPERIOR

Derecho a ser escuchado.
La niña y el niño tienen derecho a expresar su opinión y que ésta sea tenida en cuenta en todos los asuntos que les afecten, siendo objetivo primordial su bienestar. Se protege el interés superior del niño y niña por encima del adulto.

PARTICIPACIÓN

Derecho a estar involucrado en las decisiones que les afectan.
La Convención también recoge la libertad de los niños y las niñas a asociarse, a expresarse, así como a recibir, difundir y tener acceso a una información adecuada.

***************************IMPORTANTE*******************************

La exposición Los Derechos de las niñas y de los niños puede visitarse en el Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 30 de noviembre, de lunes de a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas.