El presidente de Caja Madrid apuesta por la Formación Profesional

Foto: Chiara Cabrera
Fotos: Chiara Cabrera

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, visitó ayer, 4 de noviembre, el Centro de Formación Padre Piquer, primer espacio educativo promovido por la Obra Social Caja Madrid en el barrio de ‘La Ventilla’ y el mayor de los once centros educativos sostenidos por la entidad.

La razón de esta visita tenía que ver con los objetivos que Rato se ha planteado para trabajar desde Caja Madrid, y que pasan por reforzar los proyectos de innovación educativa orientada a la integración de inmigrantes y a la Formación Profesional, sector en el que Obra Social Caja Madrid lleva trabajando cerca de 50 años.

Así, ayer conocía de primera mano el centro, que ofrece una educación integradora y comprometida en la inserción social, cultural y laboral de sus alumnos. Más de 1.000 jóvenes se forman en él cada año y pueden disfrutar de unos programas educativos que se sitúan a la vanguardia en cuanto a innovaciones educativas y por su atención a la diversidad.

El éxito escolar del Padre Piquer es su alto porcentaje de diversidad (32% de alumnos  inmigrantes), pero sobre todo su apuesta por la Formación Profesional, que ocupa un lugar preferente en el proceso educativo del colegio.

Así, el Padre Piquer imparte los niveles educativos reglados de Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior y Programas de Cualificación Profesional Inicial, así como módulos de formación para personas en desempleo.

El centro ofrece hasta diez especialidades, agrupadas en las siguientes  modalidades: Informática, Administración y Finanzas, Integración Social y Productos Electrónicos, ofreciendo un excelente abanico de posibilidades para el futuro profesional de estos jóvenes y su incorporación al mercado laboral.

Rodrigo Rato durante su visita.

La formación en el centro se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías, el aprendizaje en equipo, la colaboración del mundo empresarial, que ofrece períodos de prácticas formativas a los alumnos en sus empresas, una metodología innovadora, y un profesorado de excelencia y fuertemente comprometido con la labor docente.

A este respecto, añadir que Obra Social Caja Madrid cuenta con un programa de apoyo a la Formación Profesional que es el más completo y de mayor envergadura de los otorgados en España por una entidad privada: el Programa Eurobecas, dirigido a estudiantes de FP de toda España que deseen realizar prácticas laborales en empresas europeas. Convocadas por primera vez en 1998, Obra Social Caja Madrid otorgó en su convocatoria 2010 más de 200 de estas becas.

El centro acoge cada curso a alumnos de 26 nacionalidades diferentes, y de familias con un nivel socioeconómico medio bajo. Estos datos configuran un modelo de centro abierto a la diversidad social, lingüística y económica.

La ayuda permanente a este colectivo ha puesto en marcha iniciativas pioneras como las Aulas Cooperativas Multitarea en 1º y 2º de ESO,  donde varios profesores desarrollan simultáneamente distintas líneas de trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías, métodos y la cooperación entre equipos de alumnos y  profesores.

Esta labor ha merecido el reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el apartado ‘Experiencias educativas innovadoras en la integración del alumnado inmigrante y educación intercultural’.

Rodrigo Rato visitando un aula

El centro Padre Piquer se caracteriza también por ofrecer un reforzamiento de la institución familiar, con la creación en el año 2000 del Centro de Atención a las Familias (CAF), en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas. Su objetivo es el asesoramiento individual y familiar, la orientación y mediación en los problemas personales y familiares, desde la proximidad del centro educativo.

Un equipo de psicólogos, abogados y mediadores están diariamente disponibles para las familias y alumnos que lo necesiten y ayudar así a resolver conflictos interpersonales.