Los gitanos españoles reivindican sus derechos con una campaña

Una niña gitana bailandoNo sé si existirá en Europa iniciativas como ésta, pero la que han emprendido las dos entidades gitanas más importantes de nuestro país, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Unión Romaní, me parece muy innovadora.

Resulta que están realizando una campaña con chapas y pegatinas (azules y verdes, guiño intencionado a la bandera gitana) que enviarán a decenas de organizaciones del Tercer Sector para que la sociedad civil participe en su causa y, por supuesto, se involucre solidariamente con la comunidad gitana.

El lema escogido para la ocasión es ‘Gitan@s=Ciudadan@s’ y la idea queda apuntalada en www.gitanos.org/ciudadanos con un eslogan que reza: “Los gitanos también son ciudadanos”. Ellos lo tienen muy claro, ¿cuando lo tendremos nosotros? Es cierto que, como apuntan:

“los gitanos son ciudadanos y, por tanto, gozan de unos derechos –sin olvidar los deberes- que no se pueden seguir vulnerando”.

Pero no contentos con lo mencionado, y me parece no sólo normal, sino fenomenal, desde la FSG se busca un legítimo posicionamiento del colectivo en la red, de hecho, echan mano de la prolífica red social Facebook. En ella encontramos www.facebook.com/FundacionSecretariadoGitano que se ha convertido en lugar de encuentro de todos los que tengan algo que decir sobre la situación de la población gitana en Europa.

Y es que el pueblo gitano pretende, por fin, sensibilizar y romper fronteras, es decir, llegar a toda Europa. Y para ello cuenta con el apoyo de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC), que ayudará a difundir el mensaje entre las entidades del Tercer Sector a nivel europeo.

Otro logro excepcional es que el micrositio de esta campaña estará disponible en diez idiomas.

Tanto Unión Romaní como FSG aseguran que el objetivo de la campaña:

“es sumar adhesiones, marcar posicionamientos claros desde el Tercer Sector y la sociedad civil para que lo que parece una tendencia generalizada de que contra los gitanos todo vale, se encuentre una barrera social cada vez mayor”.

Por este motivo, pretenden recordar principios y valores tan elementales como los de la igualdad y la dignidad de todas las personas y los derechos comunes de todos los ciudadanos.

Uniéndome a su iniciativa:

“Es hora de mostrar un ‘basta ya’ frente a determinados discursos, medidas, opiniones y hasta chascarrillos, que parecen obviar que las personas gitanas son ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho en la Unión Europea”.