Oscar Pistorius: el deporte como camino hacia la integración

Oscar PistoriusSi te gusta el deporte probablemente hayas oído hablar de Oscar Pistorius, todo un ejemplo de superación y valentía. Este deportista sudafricano, campeón paralímpico  de 100, 200 y 400 metros, intentó competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero una decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le inhabilitó para hacerlo. Pistorius apeló al Tribunal de Arbitraje Deportivo, organismo que finalmente le autorizó a competir en los JJ.OO de la capital china. El atleta no consiguó calificarse, pero trabaja ya para lograr la marca necesaria para correr en Londres 2012.

Eso nos contó en su última visita a España, durante una entrevista que tuvimos la oportunidad de hacerle. Pero no sólo nos habló de sus planes deportivos, sino tambien de la importancia del deporte en su vida. Pistorius lo explica así:

«El deporte no sólo te ayuda a estar físicamente más fuerte, en forma y más sano, sino que te enseña a integrarte en la sociedad y a respetar al resto de las personas. A mí, me ha permitido superar mi discapacidad y creo que eso es algo extremadamente importante».

Sus inicios en la práctica deportiva fueron duros, pero encontró el apoyo necesario:

«Mis hermanos hacían deporte y mis padres me dijeron que no había ninguna razón para que yo no pudiera hacer lo que hacían ellos. Nunca fui demasiado bueno en la mayoría de los deportes que practicaba, pero simplemente los disfrutaba. Para mí no se trataba de ser el mejor sino de participar».

Además, aprovecha para animar a los niños con y sin discapacidad a que hagan deporte:

«Los padres no deben presionar demasiado sino educar a sus hijos y mostrarles las ventajas de practicar deporte. Para los niños, lo más importante es que se diviertan».

Me parece un consejo estupendo. El deporte no sirve únicamente para adquirir forma física, medirse a los demás o competir. También es un instrumento clave  para la integración social.