Vente pa´ Alemania, Pepe

formacionprofesional_vente-pa-alemania-pepeLa situación laboral de los jóvenes españoles es bastante crítica. El paro juvenil en España ronda el 40 % y triplica la tasa mundial. Y no hay ninguna previsión de que la situación mejore a corto plazo. Es especialmente frustrante para miles de titulados universitarios que después de pasarse años estudiando se encuentran con muy pocas posibilidades de encontrar un buen trabajo.

Hace unos meses leía un artículo en el periódico que reflejaba esta situación y llevaba este título: Vente pa´ Alemania, Pepe. Mucho estudio, mucha preparación, mucha capacidad intelectual desarrollada, pero nada del trabajo para el que se supone que se ha estudiado.

Pero resulta que va a ser verdad… Esta mañana me encuentro con esta otra noticia: Alemania busca 80.000 trabajadores. De ellos, 34.000 ingenieros, 21.000 personal sanitario de geriátricos, 20.000 personal administrativo, y el resto conductores profesionales y cocineros.

Alemania es uno de los países en los que ya es verdad-verdadera lo de la recuperación económica, y el caso es que desde finales de verano viene experimentando una crisis de mano de obra por el rápido aumento de la demanda de trabajadores.

En realidad necesita trabajadores de todas las categorías. Pero incluso titulados universitarios también. Así que para quienes hayan realizado estudios de idiomas esta puede ser una buena oportunidad de salir del círculo vicioso laboral en que se ha convertido España para los jóvenes.

Además, según el estudio al que hace referencia el artículo, de todos los puestos laborales vacantes existentes, tres de cada cuatro son para ser ocupados de manera inmediata.

Así que a lo mejor nos encontramos en una situación similar a la de los años 60, en la que miles de Españoles emigraron a Alemania y otros países del norte de Europa en busca del trabajo que no había en España.

Pero creo que puede haber una gran diferencia. Ahora contamos con las nuevas tecnologías, y esta «migración laboral» no tiene por qué repetir situaciones tan a la desesperada y con tantas incertidumbres como entonces. Puedes visitar los portales de empleo alemanes e investigar desde aquí, puedes buscar transporte y alojamiento de cualquier tipo y categoría en Internet… y mantener el contacto con tu familia de manera mucho más fluida y estrecha.