Pastillas contra el dolor ajeno

Foto: Médicos sin Fronteras

En el «primer mundo», si te duele algo, hay todo tipo de pastillas para mitigar el dolor. Están al alcance de la mano de todos (o casi). ¿Pero y si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de quienes no tienen pastillas para curarse… el dolor de los enfermos olvidados?

¿No estaría bien que, nosotros que tenemos pastillas para todo, pudiésemos tomarnos una pastilla-caramelo que ayudara a calmar el dolor de los que no tienen acceso a los tratamientos que pueden curar o paliar el dolor de enfermedades olvidadas como el kala azar, el Chagas, la enfermedad del sueño, la tuberculosis, la malaria o el sida infantil?

Las ‘Pastillas contra el dolor ajeno‘ son un símbolo de apoyo y de compromiso con Médicos sin Fronteras en su lucha por tratar a personas que padecen enfermedades olvidadas. Son caramelos de menta que se presentan en un envase de 6 unidades, una por cada enfermedad olvidada. Los fondos de esta acción se destinarán a financiar proyectos de MSF de tratamiento de estas enfermedades.

Sam, de Camboya, tiene VIH

Estas pastillas, son un nuevo concepto de ayuda: simbolizan la situación médica que viven en los países de desarrollo. Con un sencillo gesto y de forma muy accesible, con tan sólo 1 euro podemos contribuir a mejorar la vida de miles de enfermos olvidados.

Se pueden adquirir exclusivamente en farmacias. Es una acción de sensibilización muy visible, en un lugar idóneo para empatizar con el dolor ajeno, la farmacia, y de la mano de un prescriptor excepcional, el farmacéutico.

La acción va acompañada de una intensa campaña informativa sobre la problemática de estas enfermedades y sus retos. El primer millón y medio de cajas de ‘Pastillas’ ya están a disposición de las farmacias, aunque MSF espera superar esta cifra durante la campaña, que tendrá una duración inicial de un año.

Este proyecto se lleva a cabo con el imprescindible apoyo y la complicidad de las distribuidoras farmacéuticas, los farmacéuticos, la sociedad civil en general y la base social de Médicos Sin Fronteras.

Personajes conocidos se han sumado a la causa. En la imagen, Buenafuente, Cayetana Guillén Cuervo, Eduardo Punset y

En el ámbito específico de televisión y redes sociales, la campaña cuenta con un una quincena de vídeos de apoyo de personalidades del mundo del cine, la literatura, la música, la televisión, la gastronomía y la televisión.

Destaca el anuncio protagonizado por el director de cine Luis García Berlanga y con fotografía de Javier Aguirresarobe. Asimismo, respaldan la campaña el cantante Alejandro Sanz, los futbolistas Andrés Iniesta y Xabi Alonso, el escritor y periodista Juan José Millás, la deportista de montaña Edurne Pasabán y un largo etcétera de cantantes, actores, humoristas…

El objetivo de la campaña es estimular la conciencia de la sociedad española sobre la falta de acceso a medicamentos básicos en los países en vías de desarrollo y, también, dar la oportunidad a los ciudadanos de solidarizarse con todas estas personas a través de la compra de estas ‘Pastillas contra el dolor ajeno’, cuyo precio simbólico irá directamente destinado a financiar proyectos de tratamiento de enfermedades olvidadas.

Porque no hay excusa: rescatar del olvido a estos millones de enfermos es tarea de todos, porque cada día mueren en el mundo 8.000 personas a causa de estas enfermedades que, en la mayoría de casos, tienen solución, unas muertes que podrían ser evitadas pero que, por falta de voluntad y de interés, pasan desapercibidas. Millones de personas sufren, en su inmensa mayoría en países pobres.