José Manuel Pérez, «Pericles», emprendedor Ashoka

innovasocial_Jose-manuel-perez-pericles-emprendedor-ashokaJosé Manuel Pérez Díaz, también conocido en el Valle del Nalón como «Pericles», ha impulsado desde 1987 el proyecto Valnalón Educa. Y Ashoka le eligió en 2007 como emprendedor social a quien apoyar en su labor.  A pesar de haberse jubilado de su puesto de trabajo continúa trabajando en su idea de transformación social.

Pericles ha dedicado buena parte de su vida a impulsar el espíritu emprendedor en la sociedad promoviendo un cambio de mentalidad y actitud en las personas. La actitud emprendedora no se adquiere con una charla o un cursillo a los veintitantos años… como tantas otros aspectos, o se trabaja desde la infancia o no hay mucho que hacer.

Por eso su afán ha sido centrarse en la creación de una nueva cultura emprendedora entre los jóvenes, algo clave no sólo para la creación de nuevas oportunidades de trabajo en la economía globalizada, sino también como manera de dar solución a la cantidad de retos sociales a los que se enfrenta la sociedad actual.

A través de la web de valnalon puedes encontrar toda la información sobre los diferentes programas educativos que se pusieron en marcha en Asturias y que ahora ya han asumido en varias comunidades autónomas.

– En los últimos 17 años, se han formado en 32 países del mundo un total de 275.000 jóvenes emprendedores gracias a los programas y los materiales educativos de Valnalón.

– Más de 2.500 profesores de toda España han participado en los talleres formativos impartidos por los técnicos de la ciudad tecnológica langreana.

– Sus programas educativos se están introduciendo en el sistema educativo oficial de varias Comunidades Autónomas (País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, C.Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Canarias), en forma de asignaturas optativas. Especialmente en secundaria (Innovación tecnológica, Emprendimiento social, Comerio internacional…).

– Desde el año 2000, se han creado en España más de 2.000 cooperativas de exportación gestionadas por jóvenes estudiantes de sólo 15 años.

– Este curso escolar son cerca de 19.000 alumnos en Asturias, otros 19.000 en el resto de España los que están cursando como asignatura alguna de estas iniciativas educativas.