Talleres navideños para mayores

El Belén de los mayores
Fotografía: Javier Nadales

Es Navidad. Por eso, durante estas fechas, las residencias de mayores y los centros de atención de personas con discapacidad, dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, han diseñado una programación especial de talleres navideños que incluyen desde la elaboración de belenes y composición de elementos decorativos hasta talleres especiales de cocina navideña.

Nos hemos desplazado hasta el Centro Reina Sofía de las Rozas para comprobar el trabajo que han hecho en estos talleres, que pretenden fomentar su autonomía personal, potenciar sus habilidades y el envejecimiento activo.

La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, comprobaba con nosotros en primera persona el trabajo realizado por los mayores en el taller de belenes. Mira qué bonito…

Los participantes enseñando sus obras
Fotografía: Javier Nadales

Maria Luisa lleva sólo 22 días en la residencia, pero en nada se diferencia su ánimo del de las más veteranas. «Hay que hacer cosas», nos afirma riendo mientras nos enseña sus creaciones. Chaquetillas, gorros…todo hecho de punto con sus propias manos. Recuerda anteriores navidades con añoranza, cantando por los pueblos villancicos, pero le encanta lo que hace ahora.  No ve el momento en que vengan sus nietos y bisnietos a ver el nacimiento en el que ha participado. Estas actividades se realizan en terapia ocupacional o en el horario de centro de día.

La viceconsejera fue obsequiada con varios ejemplares
Fotografía: Javier Nadales

En total, han participado 30 residentes que, guiados por sus trabajadores sociales, han construido las figuras con rollos de papel usados, hojas de periódico pintadas, posavasos, bolas de poliespan, alambre y telas. Asimismo, los mayores participantes del taller de mimbre también han realizado la escenografía que incorpora el Belén. Regina Plañiol finalizaba la visita comentando:

“El Gobierno regional  tiene como prioridad garantizar la mejor atención a las personas que por diversas circunstancias viven en alguna de nuestras residencias, pero además de ofrecer una atención de calidad, queremos también que las personas mayores disfruten de estas fechas tan señaladas y participen en la vida de los centros fomentando sus capacidades”.