Héroes del Social Media, Wiseri

innovasocial_heroes-del-social-media-wiseriOtro ejemplo de innovación social que pudimos conocer en la jornada organizada por la AERCO y Fundación Telefónica sobre los “Héroes del Social Media” es el caso de Wiseri, personalizado en Marina Zaliznyak.

Con la misma claridad con la que @alexqk en Greenpeace en España o @leika_bcn en Forumclínic han sabido ver cómo aplicar los social media en su estrategia de comunicación-acción, @marinazal en Wiseri está poniendo en marcha una nueva manera de entender los recursos humanos. En concreto en el proceso de encontrar trabajo. Ella está convencida de que los medios sociales van a revolucionar este ámbito.

Hace muy poco Marina tuvo la amabilidad de contarnos mucho sobre su labor en este terreno para el blog de Formación Profesional de la Obra Social Caja Madrid (Marina Zaliznyak, @currofile en Twitter, entrevista a Marina Zaliznyak, @currofile en Twitter, Marina Zaliznyak: cómo encontrar trabajo en Twitter y wiseri: @currofile se profesionaliza)

En esta ocasión Marina habló sobre cómo había ido evolucionando su uso de twitter. Pero sobre todo habló de cómo se ha ido dando cuenta de la manera tan rotunda en que los medios sociales van a cambiar la manera de relacionarnos. Sobre todo en aquellos aspectos que más nos cuestan. Y en su caso, en la forma de encontrar trabajo.

Para Marina lo importante es la interacción con la gente. La posibilidad de tener un trato cercano con el candidato, y la posibilidad de darle feedback. Tanto si es para bien como si es para mal.

En su experiencia personal, la reacción de todos los candidatos con los que ha tratado hasta ahora le confirma que otra forma de gestionar la búsqueda de trabajo es posible. Y en ella salen ganando todos, empresas y candidatos.

Porque resulta realmente curioso que con la cantidad de personas que hay buscando trabajo las empresas se estén quejando de que no encuentran candidatos de talento.

En wiseri se unifica la eficacia y confianza que proporcionan las empresas que hacen entrevistas personales a cientos de candidatos, y el alcance y volumen que consiguen los portales de empleo en Internet. Cantidad y calidad basados en un trabajo de intermediación «humano» que trata de ayudar con «cercanía» tanto a las empresas como a los candidatos.

A diferencia de otros casos, wiseri no es una empresa u organización que se introduce en los social media para mejorar sus resultados, sino una actividad del día a día en social media que se ha acabado convirtiendo en una idea empresarial. De ahí el interés que suscita.

Ahora mismo el objetivo de Marina es conseguir traspasar la reputación online de su perfil @currofile al de la empresa @wiseri. De momento lo va consiguiendo, y está convencida de que la clave está en la credibilidad de la persona que está detrás de cada perfil.

«El Social Media sirve para abrir más y nuevas formas de hacer lo que ya hacemos, pero de forma diferente», mejor.