¿Quieres ganar el título de ‘Capital de la Biodiversidad 2011'?

Detalle de unas ovejas pastando el el suelo, justo el tema que priorizará el concurso de 'Capital de la biodiversidad 2011'‘Capital de la Biodiversidad 2011’ es el título que puede conseguir alguna de las iniciativas de cualquier ayuntamiento español que dirija sus acciones a la conservación de la biodiviersidad. Este es el título, valga la redundancia, del concurso que acaba de lanzar la Fundación Biodiversidad en el que especialmente este año se tendrán en cuenta a la hora de elegir un consistorio ganador que traten el tema del “uso del suelo”.

El concurso cuenta con el nada desdeñable presupuesto de 1,6 millones de euros y está cofinanciado por la Comisión Europea y, como no podía ser de otra manera, está enmarcado dentro del proyecto LIFE+ ‘Capitales Europeas de la Biodiversidad’.

Además, la iniciativa cuenta con la realización de cuatro talleres sobre ‘Herramientas para la integración de la biodiversidad en las políticas municipales’, a los cuales los ayuntamientos ya se pueden inscribir.

El primero tuvo lugar los días  27 y 28 de enero en Puebla de Sanabria, pero aún queda la oportunidad de asistir a los otros tres programados. En este sentido, se celebrará el próximo en Córdoba, el 11 de febrero; el 1 de marzo en San Sebastían y, finalmente, el último tendrá lugar el Madrid, exactamente, el 18 de marzo.

Estos talleres, no hay que olvidarlo, estarán destinados a los representantes de los ayuntamientos y versarán, obviamente, sobre la conservación y promoción de la biodiversidad. Por otro lado, también se utilizarán para explicar cuáles son las herramientas más apropiadas para la integración de la biodiversidad en las políticas municipales y se asesorarán a los interesados en participar en el concurso.

Los responsables de la iniciativa son la Fundación Biodiversidad, en España; la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente (DUH); el Centro Regional del Medio Ambiente (REC), en Eslovaquia; la Agencia Regional Francesa para la Naturaleza y la Biodiversidad NatureParif; la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton (LBDCA), en Hungría, y, a escala europea, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y la Oficina Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para participar en ‘Capital de la Biodiversidad 2011’ es necesario rellenar un cuestionario con 36 preguntas relativas a la aplicación de políticas y medidas para la protección de la biodiversidad en el municipio, a los proyectos que el ayuntamiento ha realizado en esta materia y a los indicadores que miden la biodiversidad del término municipal. Los cuestionarios se valorarán sobre un total de 100 puntos.

Tanto las bases del concurso como el cuestionario pueden descargarse en la web www.capitaldelabiodiversidad.es. La fecha límite para presentar la documentación es el 31 de mayo de 2011 y deberá remitirse a la Fundación Biodiversidad, a través de la dirección de correo electrónico capitaldelabiodiversidad@fundacion-biodiversidad.es

La inscripción previa se realiza a través de la página web antes citada o en el teléfono 91 121 09 26.