Fundación Pasqual Maragall y Elisava juntos por el Alzheimer

Una anciana mirando a través de una ventanaLa Fundación Pasqual Maragall y la Fundació Elisava Escuela Universitaria, titular de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, colaboran en el diseño de productos que ayudarán a convivir con la enfermedad del Alzheimer.

El proyecto, realizado desde los estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de la Escuela, quiere detectar las necesidades o problemas que experimenta el colectivo vinculado a esta enfermedad (cuidadores, familiares, psicólogos, etc.) en los contextos cotidianos (domicilios particulares, centros de día y residencias) y desarrollar estrategias, procedimientos y productos que mejoren la calidad de vida, optimicen recursos y contribuyan a hacer más fácil la convivencia con el Alzheimer por parte de todos los implicados.

Para poder conocer la realidad de estos enfermos y sus necesidades, los 22 alumnos de Elisava, tutorizados por 3 profesores de la escuela, están realizando un trabajo de búsqueda documental, observación participante y entrevistas en los diferentes ámbitos institucionales donde conviven los enfermos: residencias, centros sociosanitarios, hospitales de día y asociaciones de familiares y enfermos.

Los centros que colaboran en este proyecto son las residencias del Grupo SAR Regina i Can Buxeres, el Hospital de Día del Clínic de Barcelona, el Centro Sociosanitario Sant Jordi de Cornellá (Barcelona) y los dos centros de día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona y la Fundación.