Menores desprotegidos ‘obligados’ a robar en la calle

Tres niños posandoEs bastante lamentable, pero todos sabemos que en el mundo de la mendicidad hay progenitores que explotan a sus propios hijos para que les traigan un pequeño botín al finalizar el día. Muchos de estos menores están desprotegidos y, por supuesto, sufren la exclusión.

Por este y otros motivos la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha iniciado una investigación de oficio sobre la explotación familiar hacia menores extranjeros procedentes de otros países de la UE que se dedican a la mendicidad y a la comisión de pequeños hurtos en diversas localidades de España.

Parece ser que Cava de Llano está preocupada por este “problema” y, de hecho, ha señalado que ha decidido actuar de oficio tras asistir a diversas reuniones sobre este tema en otros países europeos.

Lo que pretende desentrañar la Defensora del Pueblo en funciones es lo que pasa con esos menores y la respuesta de las administraciones ante la existencia de menores “explotados por sus propias familias”. Por lo visto, Cava de Llano estuvo hace poco en Barcelona y quedó “impresionada” ante la mendicidad infantil que observó en la ciudad condal tildando la situación de “gravísima”.

Involucrada al máximo, parece ser que Cava de Llano también elaborará un informe monográfico sobre la trata de seres humanos en España que surgió después de mantener reuniones con la Secretaría de Estado de Igualdad, los sindicatos, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Oficina de Asilo y Refugio y la Policía y la Guardia Civil.