La imagen de la semana: 28 de junio, Día Mundial del árbol

Foto: Obra Social Caja Madrid
Fotos: Obra Social Caja Madrid

Fue en el Congreso Forestal Mundial de Roma de 1969 cuando se instauró el 28 de junio como el Día Mundial del árbol, una ocasión que recogemos hoy para recordar la importancia de estos valiosos ‘aliados verdes’ que cuidan de nuestra supervivencia en el planeta.

Y es que los árboles, además de oxigenarnos,  proporcionan sombra, reducen ruido, son claves para la reproducción y asiento de cientos de especies, producen alimentos, y un larguísimo etc.

Y esto además se completa con la idílica estampa que siempre nos proporcionan. Por eso hoy hemos querido rendirles homenaje con estas preciosas imagenes que nos ofrece la Obra Social Caja Madrid a través de un precioso Recorrido Virtual por los árboles de El Retiro de la capital.

Fuente del parque El Retiro (Madrid)

Bonitos, ¿verdad? Pues para conocer más de cerca los árboles singulares de nuestra ciudad, te animamos también a visitar las cerca de 1.000 páginas con más de 2.000 fotografías y cientos de dibujos sobre las más de 200 especies de árboles que viven en Madrid con el libro ‘Árboles madrileños’.

Dos proyectos que nos recuerdan en este día que 2011 es el Año Internacional del bosque. Bajo el lema «Los bosques para las personas»,  se hace especial hincapié en el papel fundamental que cumplen las personas en el uso sostenible de los árboles, así como los beneficios que estos seres vivos reportan al ser humano.

Tanto es así, que algunos expertos en medio ambiente afirman que la cercanía de arboledas en zonas urbanas provoca un efecto muy positivo en la salud y psicología de los seres humanos.

Camino del parque El Retiro

Asimismo, el árbol destaca por su potencial medicinal sobre enfermos y ancianos. Está comprobado que personas con algún tipo de dolencia se sienten mucho más felices cuando hay árboles cerca.

Parque El Retiro

Otro de los temas que será tratado en esta cita es la educación poblacional, con el fin de conseguir un cambio cultural orientado a acabar con la destrucción medioambiental y la protección de los árboles más centenarios y legendarios de nuestro país. Incluso dando un paso más, animando a las personas a plantar más árboles en su entorno.

Desde aquí, te animamos a que te impliques con esta buena iniciativa plantando un árbol cerca de tu casa o ciudad. Nosotros seguimos con nuestro reto de plantar 2 millones de árboles. ¡Porque plantar un árbol es plantar vida!

Camino en el parque El Retiro

Si quieres seguir el recorrido fotográfico completo por el Retiro, pincha aquí. ¡Merece la pena!.