Mabel Lozano estrena hoy un corto sobre el cáncer de mama

Cartel del cortometrajeEl cáncer de mama constituye uno de los grandes problemas médico sociales de la actualidad, por su alta frecuencia y aumento progresivo en el número de mujeres que lo padecen. Una de cada ocho mujeres presentará la enfermedad a lo largo de su vida. Valores estimados que irán aumentando anualmente, debido al envejecimiento de la población.

No obstante, cada vez son más las mujeres que gracias a una detección precoz  y a un posterior tratamiento llegan a superar este obstáculo que la vida pone en su camino. Y es que el 93 por ciento de las afectadas se recuperan de esta enfermedad.

Sin embargo, no sólo se requiere de la ciencia médica para su curación. Las ganas de vivir y adoptar una actitud positiva para hacerle frente al cáncer constituyen un papel fundamental. Esta suma de voluntades  es lo que ha querido reflejar  la actriz y empresaria española Mabel Lozano, en el cortometraje  Y todavía hay tiempo para verbenas‘.

Con la ayuda de Asociación Española de Acción contra el Cáncer (Aecc), la también guionista y directora ha reunido a mujeres que cuentan en primera persona su experiencia tras sufrir un cáncer de mama. Mujeres valientes y con ganas de vivir que transmiten una positividad  fácilmente contagiable a través de sus palabras.

Así nos lo ha contado la directora del corto:

«Estoy especialmente sensibilizada con los temas de la mujer, y este corto tiene mucho que ver con mi trayectoria como guionista y directora (recordemos que Mabel ha realizado diferentes cortometrajes sobre esta temática como «La teoría del espiralismo«, sobre mujeres con discapacidad que son deportistas paralímpicas, o ‘Escúchame‘, que habla sobre la trata de mujeres y niñas).

«Y este tema surgió porque un familiar muy cercano sufrió cáncer de mama el año pasado. Te ves involucrada de otra manera cuando te toca de cerca, es cuando realmente descubres cómo es el proceso, que es largo, no muy fácil y lleno de interrogantes. Yo ya colaboraba con la Aecc con sus eventos y echándoles una mano, y mi relación con ellas me llevó a proponerles la realización de un corto. Mi idea era recoger testimonios reales de diferentes mujeres que contaran de verdad el proceso del cáncer, cada una con su caso personal, que era cada uno de ellos completamente distinto».

Mabel Lozano durante el rodaje

La actriz y directora nos cuenta cuáles han sido los objetivos de este corto:

«La idea es muy clara: primero llevar esperanza a las mujeres que tienen cáncer de mama y recordarles que no están solas, y que la gente sepa cómo se está trabajando en los equipos multidisciplinares de los hospitales. Por otra parte, animar a la prevención: una de cada ocho mujeres vamos a desarrollar este tipo de cáncer a lo largo de nuestra vida, y con una prevención buena se evitarían muchísimos casos. Hay muchas mujeres a las que les da miedo enfrentarse a una mamografía por miedo a que les puedan decir algo malo. Pues lo que queremos es animarlas a ir cuanto antes, que venzan ese miedo, que la prevención cura».

El estreno del corto será esta noche, a las 21.00 horas, en las salas de cine Palafox de Madrid.

JUNTAS EN LA LUCHA

Quería añadir que las asociaciones contra el cáncer como la Aecc, ofrecen amplias soluciones para sobrellevar la enfermedad lo mejor posible. La directora de la Aecc, Silvia Camacho nos ha explicado algunas de ellas para superar con entereza el cáncer de mama.

“La Aecc ofrece soluciones desde su diagnóstico, a través de información y apoyo psicológico individual y de grupo, tanto para la afectada como para sus familiares. Actividades como sesiones de yoga, terapias de grupo o clases de pintura redondean un amplio programa que la Aecc pone al servicio para las mujeres afectadas.”

Un programa que se completa con la ayuda que dicha asociación brinda a estas mujeres de cara a la reinserción laboral.

“Las mujeres afectadas del cáncer de mama cada vez ser curan más pronto, de modo que nuestra misión es ayudarlas para que les sea más fácil la vuelta al trabajo. En el caso de que no dispongan de un puesto de trabajo, en la Aecc les ayudamos a encontrarlo”.

Con todo ello animamos a que todos nos sumemos en la lucha contra el cáncer de mama y a ayudar a las mujeres afectadas. Porque cada minuto cuenta.