¡Redes Sociales a examen!

Y con malas notas. Así lo hemos podido comprobar tras conocer el estudio elaborado por el Observatorio de Accesibilidad TIC del Portal Discapnet sobre redes sociales, que a su vez, ha sido el tema elegido para el Día Internacional del Bastón Blanco 2011.

Lourdes González, directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, empresa de la Fundación ONCE, dio a conocer el estudio en el que se concluye que la mayoría de ellas suspenden en accesibilidad.

La red social que sale mejor parada en este estudio es Linkedin, que obtuvo tres estrellas sobre cinco, lo que supone un grado de accesibilidad «moderado» desde la perspectiva técnica. Le siguen Flickr y Xing, con dos estrellas (nivel de accesibilidad «deficiente«).

Y si todas estas plataformas resultan difíciles de utilizar a las personas ciegas o con problemas graves de visión es, entre otros motivos, porque los programas que usan para acceder al ordenador no pueden leer, por ejemplo, el título de los enlaces y de las secciones de la página, cuyo contenido se presenta, además, desordenado en muchas ocasiones para este tipo de usuarios.

Redes sociales tan populares como Tuenti, Facebook, Twitter o MySpace,  usadas por nueve de cada diez internautas, presentan sin embargo un grado de accesibilidad «muy deficiente»  o «inaccesibilidad total» para las personas ciegas o con problemas graves de visión, que, no obstante, con esfuerzo y dedicación, las utilizan, pero que piden a administraciones públicas y a diseñadores que se esfuercen en hacerlas más transitables para todos..

Las redes sociales «han supuesto una auténtica revolución en el actual contexto social; una revolución en la que en nuestro país participan cerca de 25 millones de usuarios pero de la que podrían quedar excluidas las personas con discapacidad visual si no se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para evitar que así sea», agregó  Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales de Madrid.

Por eso, Benigna Merchán, consejera general de ONCE, declaró que hay que luchar para que los diseñadores entiendan que accesibilidad y apariencia atractiva pueden ser compatibles también en las redes sociales.