2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional

Fotografía de un hombre y una mujer en bicicleta
Foto: Comisión Europea

¿Le preocupa envejecer? ¿Se pregunta si podrá seguir desempeñando un papel activo en la sociedad a medida que se acerque a una edad avanzada? Hoy sigue habiendo mucha vida después de cumplir los 60 años y se aprecia cada vez más la contribución social de los mayores de esa edad. En definitiva, hoy, cuando nuestra esperanza de vida aumenta, las instituciones europeas apuestan por dar más vida a los años y no solo más años a la vida.

Eso es lo que significa el envejecimiento activo. Aprovechar más de la vida, no menos, cuando se envejece, tanto en el trabajo como en casa o en la comunidad. Y, precisamente, este 2012 celebramos el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

El tercer Informe  de la Comisión sobre demografía en cooperación con Eurostat, publicado en abril de 2011, revela que los europeos viven más tiempo y de manera más sana y que la estructura de la población europea sigue cambiando, con un aumento anual del número de mayores de 60 años de unos dos millones.

El Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional se convierte en una ocasión para reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca, y de asumir las oportunidades que eso representa.

Así, el envejecimiento activo puede dar a la generación del “baby boom” y a las demás personas mayores del futuro la oportunidad de permanecer en el mercado laboral y compartir su experiencia, seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad y vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible.

También es fundamental mantener la solidaridad intergeneracional en sociedades en las que aumenta rápidamente el número de personas mayores.

Ahora el reto para los políticos y los especialistas es mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de vivir de forma independiente, llevando a cabo actuaciones en ámbitos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de adultos, el voluntariado, la vivienda, los servicios informáticos o el transporte.

Con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, las autoridades comunitarias quieren concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos. Pero más que nada, quieren animar a los responsables a establecer objetivos por sí mismos y actuar para alcanzarlos.

En el marco de este Año Europeo, la Comisión Europea ha presentado una encuesta del Eurobarómetro en la que se pone de manifiesto que el 71 % de los ciudadanos son conscientes de que el Viejo Continente envejece, pero solo un 42% se muestran preocupados por esta evolución. Esto contrasta claramente con la percepción de los responsables políticos, que consideran que el envejecimiento demográfico es un reto importante.

Para la mayoría de los ciudadanos, las personas de 55 o más años desempeñan un papel importante en ámbitos clave de la sociedad. Así, más del 60 por ciento considera que debe ser posible seguir trabajando después de la edad de jubilación y una tercera parte afirma que a ellos mismos les gustaría seguir haciéndolo.

En cuanto al empleo activo, solo uno de cada tres europeos está de acuerdo con la idea de que la edad de jubilación oficial se aumente de aquí a 2030. No obstante, se respalda ampliamente (61%) la idea de que se debe permitir a las personas que sigan trabajando una vez que hayan cumplido la edad de jubilación oficial.

El Año Europeo 2012 abarca tres dimensiones: envejecimiento activo en el empleo, participación en la sociedad y autonomía personal.