Terapias con perros para personas con Alzheimer

jaiba_perra_labradora.jpgeditada
Foto: Cristina Muñoz

Quienes tengan o hayan tenido un perro de mascota, estarán de acuerdo conmigo si afirmo que son unos animales muy inteligentes y una de las mejores compañías que podemos tener.

Además, es conocida por todos su labor social con personas con discapacidad, sobre todo con quienes tienen discapacidad visual. Pero estos perros no dejan de sorprendernos y nos enseñan otras tareas que también son capaces de hacer. Hoy hablamos de una terapia que lleva a cabo la asociación valenciana  Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE) para personas con Alzheimer.

El director de IAE, Moisés Belloch, explica que la terapia hace ver “un cambio de actitud en los pacientes, que pasan de estar encerrados en sí mismos a comunicarse con los demás”.

“Se consiguen mejoras tanto psicomotrices como psicológicas”, asegura el director de IAE, y agrega que, además, en casos de depresión o de enfermos más agresivos, “hace que se tranquilicen y que, incluso, dejen de tomar medicación”.

A este respecto, actualmente se está realizando un estudio científico, en el que participa IAE y que verá la luz dentro de unos meses, con el que se quiere demostrar el beneficio médico de estas terapias con perros en enfermos de Alzheimer.

Las características de los canes

Los perros con los que se trabaja en esta terapia son educados por los voluntarios durante seis meses “para que se vayan sociabilizando”, según Belloch. A esto añade que “primero se seleccionan los animales con los que se trabajará, puesto que tienen que demostrar un previo instinto de contacto con la gente, así como un instinto de cobro, necesario para los distintos juegos que realizamos con ellos y, además, deben ser de caracter tranquilo”.

ABY.jpglabradora
Foto: Cristina Muñoz

Asimismo, añade que “después seleccionamos los ejemplares que reúnan estas caracteristicas y empezamos a trabajar con ellos y a educarlos para que no reaccionen mal ante cualquier cambio inesperado en la actitud del paciente”. En cuanto a las características físicas de los perros encargados de realizar esta terapia con personas con Alzheimer, Belloch dice que “suelen ser de raza mediana o grande, y preferentemente de raza Golden o Labrador”.

Los animales aprenden a traer objetos y a depositarlos en diferentes lugares, en la mano del paciente, en el suelo o en su rodillas, según lo que se pretenda trabajar con el enfermo (movimientos, gestos de gratitud hacia el animal…)

IAE realiza su labor en diferentes centros de Valencia, pero desde aquí, animamos a otras asociaciones a que lo tomen como ejemplo y estas terapias se extiendan por toda España.