Aleph-TEA y Obra Social Caja Madrid nos muestran la realidad del autismo

Foto de una niña en un parqueLa Asociación Aleph-TEA, en colaboración con la Obra Social Caja Madrid, ha elaborado un vídeo para resumir la vida diaria de dos estudiantes que padecen un Trastorno del Espectro de Autismo (TEA).

El objetivo del vídeo es presentar una realidad más común de lo que pensamos. Y es que, en España, hasta 50.000 menores padecen este trastorno que implica déficits en el desarrollo de la persona y también en sus relaciones sociales.

Precisamente, Aleph-TEA lleva trabajando por la integración social y por la mejoría en la calidad de vida de estas personas desde 2002, cuando varios familiares de enfermos de autismo y profesionales especializados deciden fundar la Asociación.

En 2004 surge su proyecto más ambicioso: un centro especial donde los asociados reciben una educación adaptada. Además, la organización lleva a cabo una iniciativa paralela llamada “Aulas estables”. Con ella se pretende instaurar clases adaptadas en otros centros educativos, para que los alumnos que padezcan TEA puedan integrarse en un entorno normalizado.

Y las actividades de Aleph-TEA no acaban aquí. Durante todo el año, la asociación programa excursiones, actividades de ocio compartido e incluso campamentos urbanos de verano donde los jóvenes comparten diversas experiencias. También las familias tienen un día al mes dedicado a recibir ayuda por parte de los profesionales. De esta manera, les enseñan a comprender estos trastornos y a manejar las situaciones que se pueden producir en su entorno.

No obstante, la Asociación no cierra el círculo en torno a sus miembros. También colaboran con otras organizaciones que persigan fines relacionados, como la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps). Así, hacen suya la expresión de Jorge Luis Borges en la obra «El Aleph»: «El Aleph es el lugar desde el que se ven todos los lugares».