Javier Agüera, un emprendedor de 19 años reconocido por el MIT

Fotografía del joven emprendedorCon tan sólo 19 años, el joven emprendedor español Javier Agüera ha creado Geeksphone, su propia empresa telefónica.  Este estudiante de telecomunicaciones y aficionado a la tecnología ya tiene en el mercado tres terminales móviles. Gracias a este proyecto, ha sido reconocido por el prestigioso Institute of Technology de Massachusetts (MIT). Su caso es el ejemplo de que con una pequeña idea se pueden lograr grandes resultados.

¿Cuándo descubre su pasión por la tecnología?

Siempre he sido una persona muy curiosa y me llama la atención todo lo que tengo alrededor. Aparte, gracias a Internet y a la telefonía móvil inteligente, que ahora está en todos lados, podemos comunicarnos y trabajar en más campos que antes. Y es que, desde pequeño he estado “cacharreando” con estos temas.

¿Realizó algún curso o formación especializada?

Ninguno en concreto. El interés por la tecnología es más vocacional que aprendido. Sí es cierto que estudié en el Colegio Chamberí (Madrid), donde se pone énfasis en la formación en tecnología.

Proyecto Geeksphone

¿Por qué decide crear un terminal propio de telefonía móvil?

La idea de Geeksphone surgió casi por casualidad. Hace tres años conocí a mi socio y nuestra pretensión era abrir una tienda telefónica. Sin embargo, mirando al mercado, comprobamos que la tecnología Android (sistema operativo de Google para el teléfono móvil) tenía un potencial que muchas empresas no veían.

Advertimos que existían pocos teléfonos con Android y los que había no compartían la filosofía que Google había pensado para ellos. Dijimos: si no hay terminales, hacemos el nuestro. Y así nació el Geeksphone ONE, el primer móvil de una compañía europea que utilizaba Android.

Al final, lo que inicialmente iba a ser una tienda de telefonía móvil, terminó siendo el germen de la idea de crear nuestro propio terminal.

¿Con qué apoyos contó y cómo se financió?

Iniciamos el proyecto mi socio, su mujer y yo. Después, el equipo ha ido creciendo con inversión privada y con la administración pública, pero la andadura ha sido básicamente de nosotros tres. El proyecto es autofinanciado. De hecho, la inversión en Geeksphone ha sido equivalente a lo que muchas familias han invertido en un piso.

¿Qué perspectivas tiene con respecto a Geeksphone?

De momento vamos a lanzar nuestra nueva línea de terminales. Hemos tenido algunas dificultades porque, siendo una empresa pequeña, estamos compitiendo con grandes marcas, por lo que algunas cosas no han salido como hemos deseado. Sin embargo, este año vamos a lanzar nuevos terminales, vamos a crecer y a expandirnos. Paso a paso y así seguir adelante.

¿Dónde está el techo en el mundo de las telecomunicaciones?

Ahora mismo, en Europa hemos llegado a una saturación en el mundo de las comunicaciones móviles; hay más teléfonos que personas (115%). De todas formas, la tasa de smartphones (teléfonos de última generación) se está extendiendo, se siguen vendiendo y renovando.

Además, hay muchas oportunidades en mercados emergentes como América Latina o el norte de África, donde aún no se ha llegado a saturar. No obstante, el futuro está en añadir servicios, es decir, que los teléfonos hagan más cosas de las que nos permiten actualmente.

Reconocimiento del MIT a un joven emprendedor

¿Cómo se toma el ser reconocido por el Institute of Technology de Massachusetts como el talento tecnológico más joven de España?

La verdad es que recibí la noticia del reconocimiento del MIT con sorpresa y estupor. Además es una coincidencia, porque hace dos años yo mismo realicé el proceso de selección para entrar en esta Universidad. Desgraciadamente, tuve que dejarlo cuando ya estaba bastante avanzado porque el coste del programa era muy alto. ¡Que después de esto venga el MIT a reconocer tu labor es algo curioso!

¿Se considera un ejemplo a seguir?

No, porque cada persona es distinta y sus circunstancias son distintas.

Lo que me gustaría demostrar es que cuando uno es jóven se pueden hacer muchas más cosas además de salir de fiesta o estudiar una carrera.

¿Qué consejos puede ofrecer a jóvenes emprendedores?

Para empezar, recomendaría a los que no se reconozcan como emprendedores pero que tienen una idea, que se lancen. Si no la llevan a cabo, lo acabará haciendo cualquier persona en cualquier parte del mundo. así que hay que ser decidido en ese aspecto.

A los emprendedores, les diría que en España tenemos muchas oportunidades para poner en marcha sus proyectos. Hay muchos sectores que ofrecen oportunidades y además hay muchos apoyos públicos. Aunque sea un momento de crisis, hay que sortear las dificultades.