La imagen de la semana: SEO/BirdLife nos muestra el viaje de las aves migratorias

Foto de un aguililla calzada con un data logger
Foto: SEO/BirdLife

El anillamiento de aves ha sido hasta ahora el mejor y más económico método para el estudio de su migración. Gracias a este procedimiento, se han podido conocer muchos aspectos sobre la biología y los desplazamientos de los animales. Sin embargo, con el anillaje tradicional es muy difícil conocer las rutas migratorias y las áreas de invernada de las aves.

Foto de un abejaruco
Foto: SEO/BirdLife

Por este motivo, los investigadores del grupo ecologista SEO/BirdLife empezaron a aplicar las nuevas tecnologías en las prácticas de seguimiento de aves. Así, en la actualidad se emplean sistemas que ofrecen un rendimiento muy superior al del anillamiento o los transmisores terrestres.

Para estas prácticas, los técnicos de seguimiento de SEO/BirdLife emplean tres tipos de dispositivos: emisores satélite, data logger GPS y geolocalizadores. Además, ofrecen los registros en una web a la que cualquier usuario de Internet puede acceder.

Gracias a estos seguimientos modernos, la asociación está obteniendo datos más precisos. Así, podemos saber, entre otras cosas, que varias especies han cambiado su comportamiento migrador y, de esta forma, podemos comprender mejor su evolución biológica.

A continuación os dejamos con un vídeo explicativo de SEO/BirdLife sobre el programa de migración de aves: