Acnur avisa del panorama desolador de los enfrentamientos en el mundo

Foto de un camión con ayuda humanitaria
Foto: web de Acnur

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, dibujó un panorama desolador de la situación actual de los enfrentamientos en el mundo, en una reciente visita a España, en la que también explicó que se está viviendo una multiplicación de las crisis «sin precedentes».

Guterres comentó que en las décadas pasadas Acnur ayudaba a volver a casa a un millón de refugiados al año, mientras que en 2010 y 2011 sólo consiguieron que 200.000 ciudadanos se acogieran al regreso voluntario.

En este contexto, el representante de la agencia de la ONU para los refugiados afirmó que las demandas de asilo aumentaron un 15% en la Unión Europea (UE).

Así, Guterres resaltó la necesidad de que España desarrolle la reglamentación de los refugiados, y además indicó que «es necesario, más que nunca, la armonización de las políticas de asilo a nivel europeo», ya que como explicó el representante, un somalí que hubiera solicitado asilo el año pasado en Europa, habría tenido entre un 8% y un 91% de posibilidades de conseguirlo, en función del país al que hubiese acudido.

Aún así Guterres afirmó que España tiene una buena legislación aunque debe «mejorar la práctica y desarrollar la reglamentación».

El representante de Acnur pidió también «mayor compromiso« en la promoción de la prevención de las crisis, porque, argumentó, «es mucho más caro responder a una crisis que evitarla».