La imagen de la semana: el fascinante mundo de los caballitos de mar

Caballito de mar en el Parque Nacional Coiba, Panamá. Expedición transoceánica del catamarán Oceana Ranger
Foto: EUO © OCEANA Houssine Kaddachi

Son peces y nadan erguidos; no tienen escamas, pero sí discos de hueso bajo su piel; en lugar de boca, tienen trompa para alimentarse. En esta especie, son los varones quienes quedan en estado, quienes transportan la bolsa de huevos fertilizados en su vientre y los encargados de alimentar a sus crías.

No tienen dientes ni estómago y utilizan el camuflaje para huir de sus depredadores; pueden mover los ojos de manera independiente el uno del otro y su esperanza de vida está entre el año y los tres años. ¿Sabes de qué animales estamos hablando?

La respuesta es el caballito de mar (hippocampus ingens), una especie que vive la amenaza que representa la destrucción de sus hábitats y que se ha visto mermada en los últimos años. De hecho, los caballitos de mar son usados con frecuencia por la medicina en China, Japón y Corea en tratamientos contra el asma o la depresión.

Según Oceana, en 2011 alrededor de 25 millones de caballitos de mar (70 toneladas) fueron intercambiados en el comercio internacional por 77 países para dar respuesta a la demanda que en los últimos años se ha disparado al mismo ritmo que la economía china.

Además, la especie habita en praderas marinas, manglares y arrecifes de coral en costas poco profundas, ecosistemas que son muy sensibles a la polución, al cambio climático y a otros impactos ambientales.

Ante esta situación, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas sitúa a todas las especies de caballitos de mar al borde de la extinción, a no ser que se controle su comercio.

A pesar de que se desconoce cuántos pueblan aún los océanos y cuántas nuevas especies quedan por descubrir, sí sabemos que las poblaciones numerosas de caballitos de mar son un buen indicador de  la salud ambiental de los océanos. Por eso, debemos ayudar a reducir las amenazas que se ciernen sobre estas sorprendentes criaturas.   

Os dejamos con una galería fotográfica con la que conocer mejor a estos animales.