El programa Erasmus cumple 25 años con récord de participación

alumna ErasmusEl programa de intercambio de estudiantes más famoso del mundo, Erasmus, cumple 25 años. Y lo hace batiendo nuevos récords en las cifras de participantes.

Según acaba de dar a conocer la Comisión Europea, en el curso 2010- 2011 disfrutaron de esta experiencia 231.000 jóvenes de los 33 países participantes en el programa, un 8% más que en el año anterior.

Y en este sentido, España juega un papel muy importante. Es el destino preferido para los estudiantes extranjeros, seguido de Francia y Reino Unido. Pero, además, nuestro país es en el que más jóvenes participaron para tener la experiencia de estudiar durante unos meses fuera de nuestras fronteras.

Androulla Vassiliou, comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud recalca que:

El programa Erasmus, cuyas bodas de plata celebramos este año, es uno de los mayores logros de la Unión Europea

A esto, la comisaria añade:

Las cifras hablan por sí solas, y habrían sido incluso superiores si hubiéramos tenido suficientes recursos para hacer frente a la demanda. En estos tiempos difíciles, las cualificaciones obtenidas durante los estudios y los periodos de prácticas de Erasmus son más valiosas que nunca

Además de promover el intercambio de estudiantes en una institución de educación superior, los participantes en Erasmus también pueden, desde 2007, realizar prácticas en empresas, una opción cada vez más popular. En 2010-2011 uno de cada seis estudiantes Erasmus eligió esta opción.

Los profesores y personal universitario también se benefician de las becas Erasmus y, como los alumnos, cada vez son más los que quieren participar para dar clases en el extranjero. El curso pasado ya fueron 40.000 los agraciados con una beca.

Y es que Erasmus es una ocasión única para conocer otros países y vivir una experiencia inolvidable. Por algo han disfrutado de él más de dos millones y medio de personas desde que se creó.