Las personas con discapacidad piden redes sociales más accesibles el Día de Internet

Ordenador adapatado para una persona con discapacidad visual
Foto: ONCE

Hoy, 17 de mayo, celebramos el Día de Internet, una fecha marcada en el calendario para reflexionar sobre la importancia que tanto Internet como las tecnologías de última generación tienen como principales vías de acceso a la comunicación y a la información.

Pero todo ese mundo de posibilidades que ofrece la Red, en ocasiones se convierte en una barrera para personas con discapacidad, si las páginas web o las aplicaciones no se han ideado bajo los parámetros de la accesibilidad, la usabilidad y el diseño para todos.

Esto les puede a colectivos como el de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, quienes, en un día como hoy, reivindican su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

Por eso hoy la ONCE quiere hacer un llamamiento y denunciar la inaccesibilidad de las redes sociales, lo que implica que una parte de la población no pueda disfrutar de las opciones que ofrecen. Y es que las personas ciegas también quieren tener amigos y seguidores en Twitter o Facebook.

Muchas de estas personas siguen encontrando importantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas en Internet, como comprar, trabajar online o realizar trámites administrativos. Por este motivo, la organización reivindica la existencia de páginas web accesibles para que la Red sea un ámbito de integración para todas las personas, con y sin discapacidad.

Para lograr tal fin, se hace necesaria la formación y concienciación de  los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas de  diseño para todos, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de mejores sistemas de navegación. En el marco de estas iniciativas, la ONCE impartirá formación específica en dispositivos móviles táctiles a 80 de sus profesionales, para que estos, a su vez, ayuden a sus afiliados a adquirir la destreza suficiente para interactuar con los terminales.

Imagen de un dispositivo móvil accesible
Foto: ONCE

Además, ante el doble riesgo de exclusión que tienen las personas con discapacidad mayores y cuando estamos celebrando el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, la ONCE ha programado para hoy numerosas iniciativas para familiarizar a las personas mayores con las nuevas tecnologías e Internet, que puedes consultar aquí.

Hoy se suceden en toda España actos de demostración y reivindicación, con el propósito de demostrar que el diseño para todos es posible y que las redes sociales y el acceso a los servicios que proporciona Internet no pueden ser un tabú para las personas ciegas y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.