Correos, calidad cuantitativa y cualitativa

Si de formación online se trata, la cantidad de horas de formación impartidas no siempre está reñido con la calidad de las acciones impartidas. En el primer semestre de 2012, Correos ha demostrado que la ejecución de un buen Plan de Formación, llega a muchas personas, y lo hace de forma correcta visto desde fuera.

En lo cuantitativo, estamos escribiendo sobre 660.534 horas de formación durante el primer semestre del año, dentro de su Plan Anual de Formación 2012. Se han gestionado 80 cursos que han contado con la participación de 85.207 alumnos en toda España. De este modo, la empresa postal avanza en su objetivo de facilitar a todos sus empleados la formación necesaria para ampliar sus conocimientos, afrontar los cambios y desempeñar nuevas funciones dentro de la empresa.

Como hemos apuntado al principio, la evolución en nuevas técnicas está siendo implantada con absoluto respeto a lo que ya había. Así, Correos sigue combinando la formación presencial con la online, a través del Campus Virtual de la empresa postal -accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet- que ha resultado una eficaz herramienta para superar el obstáculo de la dispersión geográfica de la plantilla y extender los beneficios de la formación a todos los trabajadores.

El contenido de los cursos impartidos ha cubierto fundamentalmente tres áreas: la Prevención de Riesgos Laborales, los procesos de negocio y las aplicaciones informáticas específicas que se emplean en la Compañía. En materia de Salud Laboral se han abordado temas como la gestión de emergencias, el manejo manual y mecánico de cargas, la prevención de riesgos asociados a cada puesto de trabajo y la seguridad vial.

En el ámbito de la formación más directamente relacionada con los procesos operativos, se han impartido cursos de atención al cliente, admisión y tratamiento de productos, tratamiento automatizado de la paquetería, etc. También se han impartido cursos sobre aplicaciones informáticas específicas de la Compañía, como el sistema para el seguimiento de los envíos registrados y las PDA que emplean los carteros para registrar la entrega de esos envíos, entre otras aplicaciones. El catálogo de cursos se completa con la formación destinada a mandos intermedios sobre habilidades directivas y mejora de la gestión de equipos.

Este esfuerzo redundará sin duda en la mejora de la calidad del servicio que nos prestan a todos los ciudadanos, y nosotros queríamos hacernos eco de este trabajo, para todos sin duda.