Las universidades se unen para ofrecer formación online gratuita

No es complicado ya hoy imaginar las aulas del futuro con paredes tecnológicas, lejos del cemento actual, desvirtualizadas a través de  Wifi o pizarras digitales.  Hemos referido en numerosas ocasiones a que la forma de impartir formación ha cambiado y lo sigue haciendo a toda velocidad. Estas al tanto es por ende muy importante.

Seguro que lo que dentro de un tiempo breve nos parecerá lógico, hoy se le está ocurriendo a alguien, y no a nosotros, por desgracia, claro. Un ejemplo, son Daphne Koller y Andrew Ng, dos ingenieros informáticos de la universidad norteamericana de Standford, fueron los creadores del proyecto educativo y gratuito online, que no se sabe cómo, es capaz de ofrecer gran número de cursos de forma gratuita, una de las grandes bazas de los nuevos modelos.

El proyecto se llama Coursera, y al principio ofrecía cursos de las universidades de StanfordMichigan, Princeton y Pensilvania, pero ya ha ampliado su área de acción a otras doce universidades, extendiendo así notablemente su sistema de cursos online gratuitos.

La plataforma cuenta con 111 cursos procedentes de las 16 universidades que ya  se han asociado al proyecto online. Ahora, los socios son el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Duke, el Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Rice, la Universidad de California en San Francisco, la Universidad de Illinois, la Universidad de Washington y la Universidad de Virginia.

El sistema creado es para tomarlo muy en serio. Dentro de un mes, la oferta académica superará los cien cursos abiertos  100 «grandes cursos abiertos online», un contenido académico accesible a través de la Red que se espera que atraiga a millones de estudiantes de cualquier edad a nivel mundial. Además, para participar en las clases es todo tan sencillo como registrarse en la web de Coursera y luego buscar los cursos por categorías y temas.

Una razón para tener muy en cuenta  este  sistema, es que ya hay muchas voces críticas que opinan en sentido contrario, razón de más para pensar mucho en él. Dicen que aún no se pueden analizar los resultados, pero a nosotros nos parece que centenares de miles de alumnos de 190 países, comienza a ser un buen punto para el análisis.