Conoce la historia de Madhav Chavan, galardonado con el Premio Wise de Educación 2012

Madhav Chaman con niños de la India
Foto: WISE

Madhav Chavan decidió volver a la India en 1986, tras concluir un doctorado en Estados Unidos. Al observar la inmensa pobreza que allí existía, mientras comenzaba a ejercer como profesor de Química en la Universidad de Mumbai, decidió aplicar su conocimiento y experiencia científica para tratar de frenar esta realidad tan preocupante.

Para ello, concibió una fórmula que le permitiría trasladar la educación con un coste muy bajo a millones de personas, dando así la oportunidad a la alfabetización de todas ellas. Se puso manos a la obra enseguida, al caer en la cuenta de que esa carencia educativa era la primera barrera que impedía el desarrollo de la población y del país.

Sin pensarlo dos veces, se puso en contacto con UNICEF y el Gobierno de la ciudad en la que impartía sus clases. Tenía que garantizar, según sus propias palabras, “que cada niño fuera a la escuela y recibiera un correcto aprendizaje”.

Gracias a la combinación de elementos derivados de la unión de fuerzas anterior junto a voluntarios de la propia población, la reacción fue un éxito. Con gran rapidez, el modelo se fue expandiendo por todo el país.

Actualmente, tras años de trabajo y esfuerzo, esta misión puede observarse en 17 de los 28 estados de la India, y Pratham, que es la ONG de la que el galardonado es co-fundador y director ejecutivo, es proveedor de la alfabetización y educación no gubernamental de mayor tamaño, encargada de trasladar y enseñar conceptos numéricos a los niños más desfavorecidos.

El nombre del ganador se hizo público recientemente en la cuarta Cumbre del World Innovation Summit for Education (WISE), celebrada en Doha, Qatar. A la misma, llegados de más de 100 países diferentes, asistieron más de 1.200 académicos, entre los que se encontraban grandes personalidades de diferentes ámbitos como negocios, medios, educación y emprendimiento social.

Chavan, emocionado, dedicó unas palabras a todos los presentes en el acto:

Hace unos 25 años me di cuenta que hacía falta un nuevo punto de vista para mejorar las vidas de millones de gente desfavorecida de mi país. Muchos individuos han colaborado en esta causa, por lo que comparto este premio con ellos. WISE persigue una misión similar, a escala mundial, y aplaudo su misión valiente y su enfoque inclusivo. Es un honor inmenso para mí ser reconocido por esta comunidad única de innovadores, y espero poder desempeñar mis tareas como embajador mundial de la educación de la mejor manera posible dentro de  mis posibilidades

El modelo de este pionero social ya ha sido imitado por otros países africanos y asiáticos, método científico que incluye monitorización y evaluación, midiendo parámetros cuantitativos y cualitativos en los que incluye becas a la educación, resultados académicos y matriculación en estudios.

El premio, que conlleva el reconocimiento a nivel mundial de sobresaliente contribución a la educación y una cantidad económica de 500.000 dólares, ha sido bien merecido, pues uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de toda persona es la educación, la puerta a oportunidades en el futuro.

De hecho, estudios independientes han demostrado que los niños que han estado dentro de los programas de Chavan tienen mayor facilidad a la hora de aprender durante la escuela primaria que otros con los mismos años y que no han participado en el proyecto. Asimismo, reflejan que terminan por desenvolverse mejor socialmente que los otros.