Más del 40% de los adultos realizó alguna acción formativa en 2011, según el INE

Informe INE librosEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado recientemente el informe ‘Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje’ (EADA) en el que se refleja que el 41,1% de las personas de entre 18 y 65 años de nuestro país realizaron algún tipo de formación durante 2011.

Por franjas de edad, han sido los jóvenes de 18 a 24 años quienes más han incidido en completar su formación, puesto que un 70,1% ha recibido algún curso, ya sea de educación formal -con vistas a obtener un título oficial, impartidas por alguna institución educativa- o de educación no formal; que son aquellas actividades educativas organizadas y sostenidas que no conducen a la obtención de un título oficial y que pueden tener lugar tanto dentro como fuera de las instituciones educativas.

En cuanto a las materias de estas actividades, la mayoría de ellas están relacionadas con el campo de las ciencias sociales, las enseñanzas de nivel comercial, y derecho, como por ejemplo los cursos de secretariado, contabilidad, protocolo o relaciones públicas entre otros.

Por sexos, los hombres son algo más activos en este sentido, puesto que un 41,7% ha realizado formación de algún tipo en el último año, mientras que el porcentaje de mujeres es algo menor, un 40,6%. Territorialmente hablando, Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja lideran el ranking de mayor participación en actividades educativas, mientras que andaluces, castellano-manchegos, valencianos y habitantes de Ceuta y Melilla, ocupan los últimos puestos.

Para finalizar, en el informe también se reflejan los porqués de la franja de población que ha decidido no ampliar su formación o no realizar actividades educativas  en el último año, y las principales dificultades han sido incompatibilidad entre el horario del trabajo y el de la formación; la falta de tiempo por responsabilidades familiares o la convicción de que no necesitaban más formación.