Los renos, animales que son mucho más que un símbolo navideño

Imagen de un reno
Foto RAIPON/Survival

Los renos son unos animales muy especiales y más en fechas como éstas, donde la magia parece estar presente en cada rincón de la ciudad, iluminada con miles de luces que, con distintos colores, logran decorar las calles más apagadas. Su imagen y lo que representan en navidades adquieren un toque conquistador tanto para los niños más pequeños como para las personas mayores.

Esto no es todo. Quizá hasta que no llegan estos días no nos paramos a pensar en la importancia de estos animales y es posible que ni ahora seamos realmente conscientes de ello, pero para los pueblos indígenas del Ártico este exótico animal es esencial durante todo el año. Por esta razón y aprovechando fechas como éstas. la organización Survival International quiere lanzar una llamada de atención para que nos concienciemos algo más acerca de este tema, a través de una galería de imágenes que muestra el gran papel que los renos representan en la vida de estas personas.

Esta iniciativa recoge fotografías y textos que narran doce fantásticas y emocionantes historias que se dan en diferentes tribus con los renos, transmitiendo y acercando al espectador al modo de vida y convivencia de sus originales tierras.

Esto se debe a la preocupación de la organización ante el reciente conocimiento, mediante la publicación de diversas noticias, de que el rebaño más grande del mundo se encuentra en un grave declive y que una organización rusa que representa a la población indígena del país llamada Raipon ha tenido que cerrar.

Desde hace décadas, Survival Internacional trabaja para luchar por los derechos de las tribus que pastorean renos en Siberia, al mismo tiempo que por los indígenas del noreste de Canadá.

El problema es que en la actualidad la puesta en marcha de proyectos industriales de grandes dimensiones en las regiones del Ártico y Subártico está perjudicando el día a día de los habitantes de los pueblos que dependen de estos animales.

Las rutas migratorias, que son esenciales para pastos, se van dañando lo que ha dado lugar a una enorme disminución de los rebaños de renos. Un hombre nénets le expresaba a Survival lo que para ellos significa esta especie:

Los renos son nuestro hogar, nuestra comida, nuestro abrigo y nuestro medio de transporte

Por ello, el director de Survival, Stephen Corry, ha querido trasladar a todos los lugares del mundo unas palabras que logren pararnos a pensar acerca de esta cuestión:

Para muchas personas en todo el mundo, los renos son un símbolo de las fiestas navideñas. Es posible que pocos de nosotros sepamos que para varias tribus del norte este animal es parte integral de su supervivencia y de su historia como humanos. Es una gran tragedia que la boyante industria extractiva del Ártico esté cobrándose un peaje tan grande en los renos y en sus pastores