Soluciones sencillas y buenas para el medio ambiente: ‘El mundo que quieres, con el clima que quieres’

Ayuntamiento (City Hall) y Puente de la Torre de Londres en el acto inaugural de la campaña
Foto: world-you-like.europa.eu

Cuando llegan las fiestas en la localidad catalana de Manlleu adornan las calles con luces que no gastan energía: han hecho unas cadenas de aluminio chapado en oro que se cuelgan de las farolas. Son fáciles de instalar y reflejan la luz del sol durante el día y las luces por la noche. Son llamativas, duraderas, reutilizables y consumen cero energía.

En la Estación Central de Estocolmo (Suecia) han encontrado un sistema para aprovechar el calor corporal generado por los viajeros que pasan por allí. Unos intercambiadores en el sistema de ventilación calientan agua con ese calor, que después es bombeada al sistema de calefacción de un edificio de oficinas cercano. Así reducen las emisiones del edifico y la factura energética en un 20 ó 25%.

Estos son solo dos ejemplos de lo importantes que son los pequeños gestos para el clima, algo en lo que cree la Unión Europea (UE), que ha puesto en marcha una campaña de comunicación con el apoyo de más de 70 organizaciones de toda Europa. El propósito no es otro que encontrar soluciones prácticas, inteligentes e  innovadoras que reduzcan la contaminación de CO2, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y beneficien al medio ambiente.

Con la acción ‘El mundo que quieres con el clima que quieres’ la institución comunitaria pretende demostrar que la lucha contra el cambio climático puede aumentar el bienestar y generar beneficios económicos para los ciudadanos de la UE.

La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, asegura:

Debemos elegir… podemos actuar utilizando los conocimientos que tenemos sobre el cambio climático o nos podemos quedar  con los brazos cruzados y ver cómo las cosas se van poniendo cada vez peor

Cualquiera de las dos elecciones tiene su precio. Elijamos la que nos reportará más beneficios para:

Crear un mundo que nos guste, con un clima que nos guste, cuando aún estamos a tiempo

¿Por qué no intercambiar las ideas que tengamos todos los europeos? El ahorro que se genere nos favorecerá a todos. Este es el enlace a la lista de proyectos que ya existen.

Hay muchas soluciones sencillas que pueden ahorrar gran cantidad de gases efecto invernadero a la atmósfera. Todos estamos convencidos, incluidas las 70 organizaciones que ya han confirmado su participación en la campaña. La idea es promover y debatir soluciones que se puedan llevar a la práctica para alcanzar el objetivo de la UE de reducir del 80 al 95% las emisiones de aquí a 2050.

Además, habrá un concurso paneuropeo para encontrar la mejor y más original idea. La campaña estará en marcha hasta finales de 2013. ¡Participa!

****De interéres****

Visita el sitio web de la campaña.

Esta es la página de Facebook de la iniciativa.  

También puedes contribuir a difundirla en Twitter con el hastag #worldulike