Desastres que afectan a 209 millones de personas y aun así son silenciosos

Imagen relativa a la campaña para visibilizar desastres silenciosos
Foto: Cruz Roja

¿Sabías que, de media, el 91% de las respuestas ante desastres de Cruz Roja y la Media Luna Roja son para emergencias sanitarias de pequeña o mediana escala en todo el mundo? Sin embargo, según denuncian desde estas organizaciones humanitarias, la amplia mayoría corre el riesgo de recibir una atención mediática insuficiente, no recibir apoyo o quedar simplemente olvidadas.

En 2011, el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED, por sus siglas en inglés) registró un total de 336 desastres naturales, que en total se cobraron 31.105 vidas, afectaron a 209 millones de personas y provocaron unas pérdidas económicas que ascendieron a casi 366.000 millones de dólares. Y el problema empeora, a juzgar por las previsiones de los expertos que esperan en 2015 que 375 millones de personas al año se vean afectadas por catástrofes relacionadas con el clima.

Crece así la preocupación por los desastres silenciosos que se viven, pero no se ven, en nuestro planeta. Para concienciarnos a todos sobre estas emergencias, que nunca son silenciosas para las personas y familias a las que afecta, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y la Comisión Europea han puesto en marcha una nueva campaña.

A través de un spot de 50 segundos y de esta página web, redes sociales y noticias en prensa escrita, llevarán al primer plano de la actualidad desastres como el hambre generalizada en el sur de África, el devastador terremoto en Tayikistán y varios brotes de enfermedades en Uganda, entre otros.

¿Y por qué a pesar de afectar a millones de personas siguen siendo silenciosos? Por lo que cuentan estas organizaciones humanitarias, un desastre de gran magnitud suele eclipsar a numerosos desastres que tienen lugar a la vez.

Como ejemplo, nos recuerdan que mientras el huracán Sandy en Estados Unidos provocaba gran destrucción y pérdidas (se calcula que 131 víctimas mortales), sus efectos en las Bahamas, Cuba, Jamaica, Haití y la República Dominicana fueron igual de devastadores (se calcula que 137 muertos o desaparecidos).

Asimismo, cuando el huracán Sandy azotaba Estados Unidos, otros dos ciclones tropicales asolaban India y Vietnam y se producían graves inundaciones en Argentina, Somalia e Indonesia.

¡Presta tu voz a los afectados para que estos desastres dejen de ser silenciosos!