Hackathón de Proyectos del Concurso Universitario de Software Libre

Y seguimos hablando de hackers, igual que ayer, ya que nos parece interesante separar un poco esta etiqueta de cierta pátina de mala prensa que tienen los programadores que se denominan asi. Si ayer os hablamos de Hack for good, un evento del pasado fin de semana en el que los hackers más solidarios se reunieron en diferentes ciudades españolas, hoy nos toca constatar que estamos hablando de un colectivo bastante dinámico, ya que el siguiente fin de semana también hay un evento programado: el V hackathón de Proyectos del Concurso Universitario de Software Libre.

Vayamos por partes: ¿qué es un hackatón? Obviamente la palabra nace de la conjunción de dos palabras: hacker y maratón, aunque para que nadie se quede con dudas preferimos daros la definición que ofrece la Wikipedia:

Un hackathon, es un término usado en ambiente hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana. El objetivo es doble: por un lado hacer aportaciones al proyecto libre que desee y por otro aprender sin prisas.

Estamos hablando del quinto hackatón que organiza la Oficina del Software Libre de la Universidad de Granada, Va a tener lugar los días 8, 9, 10 y 11 de marzo, y según cuentan en su web ya se ha confirmado que van a ser presentados al menos 6 proyectos basados en software libre.

El programa de las jornadas, además de la presentación de los proyectos, incluye diversas charlas, trabajos en grupo, prácticas, tiempo para el trabajo personal en un espacio de coworking, además de la vertiente lúdica del evento: dos hack & beers.

La primera noticia del evento la tuvimos gracias a la web Barrapunto.com