Creando redes para conservar las aves migratorias

Primer plano de un milano real
Foto: SEO/Birdlife y Fundación Iberdrola

Imaginad la aventura que supone el viaje de cualquier ave migratoria surcando los cielos para recorrer miles de kilómetros de distancia en busca de un lugar más cálido para pasar el invierno. Debe ser impresionante la sensación de sobrevolar la inmensidad azul de un océano y encontrar por fin un humedal, por ejemplo en mitad del continente africano, en el que reponerse del viaje.

Esa es la aventura que cada año protagonizan miles de especies en todo el mundo, animales que este fin de semana pasan al primer plano de la actualidad, cuando conmemoramos el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Y lo hacemos para llamar la atención y sensibilizar sobre la importancia de proteger las aves migratorias y sus hábitats. Porque tal vez no os habéis parado a pensarlo, pero el estudio de su comportamiento otorga a los científicos muchas pistas para comprender no solo la evolución de su biología, sino también cómo cuestiones relativas al cambio climático afectan a sus vidas y a las de otros animales.

Ya hace casi un siglo que se inició el marcaje de las aves con anillas para estudiar sus movimientos migratorios, un método que tiene sus limitaciones, ya que no permite conocer el recorrido completo de las aves. Pero como en muchos otros campos, los avances científicos se han convertido en aliados para ofrecernos mucha más información. Las nuevas tecnologías permiten utilizar sistemas de seguimiento mucho más precisos y son capaces de establecer la localización de las aves varias veces al día durante años.

Esto nos permite conocer cuánto tiempo permanecen en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde viajan y hasta sus velocidades y altitudes. También las nuevas tecnologías nos indican cómo los agentes meteorológicos, el relieve del terreno, los mares o el desierto condicionan sus movimientos y qué puntos y hábitats utilizan para reponer energía en sus migraciones.

La utilidad del programa Migra

Todos estos aspectos, permiten trabajar mejor en su conservación a organizaciones ecologistas como SEO/BirdLife que, a través del Programa Migra, pone a disposición de todos (curiosos, aficionados de las aves y también científicos) información inédita para contribuir a la conservación de las aves y nuestro entorno.

De este modo, la aplicación online no solo difunde los movimientos de las aves marcadas, sino que también es un centro de datos de investigaciones de otras entidades, como universidades o centros de investigación, donde se pretende poner a disposición pública, de forma gráfica y cartográfica, el fenómeno de la migración.

Un milano real es marcado con un emisor por satélite
Foto: Fundación Iberdrola

Hablamos de un proyecto que en tan solo dos años de vida ha demostrado ser de gran utilidad, ya que aporta información que no había sido posible desvelar con los sistemas tradicionales del marcaje de aves. Por ejemplo, ahora se dispone de viajes completos de ida y vuelta de especies como la carraca.

Desde 1950 se habían marcado con anillas 4.000 ejemplares y no se habían registrado recuperaciones de anillas en África. Ahora, con el programa Migra, se ha equipado con emisores satélite a cuatro carracas y conocemos al detalle su viaje completo.

Multitud de actos sobre las aves migratorias

Como pistoletazo de salida a los actos programados en toda España con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, SEO/BirdLife ha marcado esta semana con un emisor GSM un ejemplar de milano real, que se suma a los ocho que ya se habían marcado con anterioridad. Y se ha hecho porque esta rapaz está catalogada ‘en peligro de extinción’ y porque hay muy poca información que permita conocer con exactitud sus movimientos migratorios y su comportamiento a lo largo de todo el año.

El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) se celebra desde 2006, durante el segundo fin de semana de mayo, promovido por el Secretariado de las Naciones Unidas en el marco de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias, que trabaja por la conservación de la vida silvestre y de sus hábitats a escala mundial.

‘Creando redes para conservar las aves migratorias’ es el lema elegido para este año y nosotros desde este blog os animamos a expandir esas redes compartiendo información sobre estas apasionantes aves.