Día Mundial del Comercio Justo: endulza sin amargar

Un joven haciendo un corte a una caña de azúcar en Ecuador
Foto: Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Estados Unidos fue pionero, allá entre los años 40 y 50, en desarrollar iniciativas de venta de productos elaborados por artesanos que intentaban luchar contra los bajos precios del mercado internacional, los altos márgenes y la dependencia frente a los intermediarios. Vamos, que, de alguna forma, inventaron y abanderaron lo que hoy conocemos como comercio justo.

Casi a la vez, como las buenas invenciones, que dicen que siempre se producen en dos puntos del globo simultáneamente, aunque luego un sólo hombre sea el que se lleve la gloria, la ONG Intermón Oxfam, concretamente en Reino Unido, también empezaba a vender artesanía fabricada por refugiados chinos en sus propios locales. Y sería años más tarde, concretamente en 1964, cuando se creó la primera Organización de Comercio Justo.

En los 70 y 80 el comercio justo se extiende y hoy, dicen las persona involucradas, es, además, un sistema comercial solidario y alternativo, un movimiento global. En España, muy a nuestro pesar contarlo, comienzan a realizarse iniciativas de comercio justo en el año 86 abriendo dos tiendas (una en País Vasco y otra en Andalucía), aunque es cierto que en el 96 se crea la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y que éste ha crecido cualitativa y cuantitativamente, especialmente desde el punto de vista legal y de apoyo institucional.

Presentados los orígenes y el desarrollo del comercio justo en la historia, volvamos a la actualidad. Resulta que en nuestro país el consumo de productos de comercio justo es 10 veces inferior a la media comunitaria. Así al menos lo ha declarado el responsable de Estudios de la CECJ, Gonzalo Donaire, con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo que, esta es la noticia, celebramos con mucha alegría hoy.

Sin embargo, parece ser que las ventas de estos productos, continúa Donaire:

Han crecido de forma significativa en nuestro país hasta alcanzar los 26 millones de euros en 2011. De estos, nueve correspondieron a azúcar de comercio justo o a productos elaborados con dicha sustancia (dulces y zumos), que en conjunto representaron un incremento del 70% respecto a 2010

Pues bien, se ha escogido el lema ‘Para endulzarte la vida, no hay que amargar a nadie’ que, de por sí, lo dice todo y que servirá para que hoy más de 100 localidades españolas celebren el Día Mundial del Comercio Justo. Así, los organizadores han preparado degustaciones de dulces, conferencias, actividades infantiles y otros actos lúdicos que tendrá como protagonista al azúcar.

Parece ser que es el azúcar es el segundo artículo de comercio justo más consumido en España, después del café. Por ello será el protagonista de la jornada. Resulta que este producto genera al año unos 70.000 millones de dólares en el mercado convencional, pero que, en cambio, sus beneficios no siempre llegan a quienes lo cultivan.

Y es que el tema del comercio justo interesa y, de hecho, son 30 ONG las que abren sus cerca de 400 tiendas durante todo el día de hoy para difundir la importancia de este producto y, como no, sensibilizar a los consumidores sobre los beneficios que el comercio justo representa para los trabajadores de países del sur, sus comunidades y el medio ambiente.

Por ello, no perdamos de vista al protagonista elegido para la celebración de hoy. Nos cuentan desde la CECJ que el precio del azúcar se fija en los mercados internacionales, especialmente en las bolsas de Nueva York y Londres. Pero, por lo visto, está sujeto a cambios drásticos en función de aspectos como la especulación financiera o la demanda para la elaboración de biocarburantes.

En este sentido, parece ser que sólo seis países están detrás de los dos tercios de la producción mundial de azúcar. Uno de ellos es Brasil, que cuenta con una producción caracterizada por los bajos costes laborales y medioambientales, por lo que es considerado un “exportador de azúcar low-cost”.

Menos mal que también existen las alternativas basadas en criterios sociales y ecológicos y que están logrando afianzarse. Es el caso de un gran número de grupos productores de Paraguay que han apostado por la agricultura ecológica, convirtiéndose en el líder mundial de exportación de azúcar ecológico y uno de los principales de comercio justo.

La apertura de nuevos canales de distribución (cadenas de hostelería, supermercados y grandes superficies convencionales) y la llegada de nuevos perfiles de consumidores como los responsables del incremento de la facturación es también bueno para el comercio justo porque, asegura también Donaire:

Aunque la gente no ha aumentado su gasto cada vez son más los que consumen comercio justo

En Madrid habrá actividades durante la mañana en la Red de San Luis (c/ Gran Vía esquina Montera). Allí podréis disfrutar de una batucada, puestos de venta, otros más donde se difundirá y concienciará sobre lo que persigue, es y beneficia el comercio justo, además de talleres. Por cierto, se leerá el manifiesto de rigor a las 12:00 horas. 

Durante la jornada se recogerán firmas a fin de exigir a las marcas de ropa españolas “mayor compromiso con la seguridad” en las fábricas textiles de Bangladesh, y se instalará un panel en el que los ciudadanos podrán escribir mensajes solidarios.

Además, los participantes construirán un gran puzzle con piezas que simulan terrones de azúcar. En él se podrá leer el lema del Día Mundial del Comercio Justo de este año: ‘Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie’.

Otras ciudades donde también habrá actividades y se celebrará a lo grande serán Barcelona, Vitoria y Mallorca. Puedes consultar más información, eventos y demás en www.comerciojusto.org . ¡Feliz Día Mundial del Comercio Justo!