Blikbook, una red social para cada asignatura

Ya sabéis que uno de los temas redundantes en nuestro blog es el de la educación, ya que al fin y al cabo es uno de los ámbitos de la vida en los que toda la sociedad resulta beneficiada, ahora, y de cara al futuro.

Además es un sector en el que se innova a diario y en el que la tecnología en general e Internet en particular, han abierto infinidad de nuevas formas de transmitir el conocimiento, y de nuevos canales para que se relacionen todos los agentes implicados: alumnos, profesores e instituciones educativas.

En este marco conceptual podemos incluir un nuevo proyecto que encontramos gracias al blog wwwwhat`s new. Se llama Blikbook, y de forma resumida os podemos decir que se trata de una herramienta que permite la creación de pequeñas redes sociales centradas, por ejemplo, en una materia o en una asignatura. Como bien indica Juan Diego Polo es un recurso eminentemente práctico, y lo interesante sería que los centros educativos fueran incorporando a sus métodos de enseñanza, poco a poco, herramientas de este tipo.

Si os pasáis por Blikbook podréis sacar vuestras propias conclusiones, ya que en la web disponéis de una demo, en la que ver lo que esta idea puede ofreceros. El núcleo de Blikbook es el panel de usuario en el que destaca, por encima de todo, un sistema de preguntas y respuestas, así como una segunda pestaña en la que poder subir artículos para someterlos a discusión.

No falta un rincón para los libros de texto de cada curso, ni un buscador para navegar por la herramienta. Desde su panel el usuario puede saltar de una asignatura a otra, ya que de forma práctica lo que estamos haciendo, ya lo hemos dicho, es una pequeña red social con los compañeros con los que compartimos una materia en concreto, así que podemos participar en varias de estas redes. Para completar el «acento social» de Blikbook el panel incluye botones para «reclutar» nuevos compañeros de clase avisando en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.

Una herramienta que ya se está usando en diversas universidades del Reino Unido y que ya ha saltado el charco hacia los Estados Unidos. Sin duda, de utilidad.