Los organismos más antiguos y grandes del mundo son los más amenazados

Bosque de coníferas¿Qué podrían tener en común las coníferas, los camarones de agua dulce, los caracoles cónicos y la marsopa sin aleta del Yangtsé? La respuesta es sencilla: en los últimos tiempos se han observado disminuciones preocupantes en sus poblaciones.

Hoy traemos hoy a este blog las últimas noticias de las que disponemos sobre la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cuyos datos han sido actualizados recientemente. ¿Quieres saber cómo han cambiado las tendencias en esta materia? Pues sigue leyendo, que te lo vamos a contar todo.

Los expertos encargados de elaborar este particular ranking han añadido 4.807 especies a la Lista Roja, con lo que la suma total de especies evaluadas asciende a 70.294, de las cuales 20.943 están amenazadas de extinción.

Y para quienes lamentablemente ya no hay remedio es para el eslizón gigante de Cabo Verde, para una especie de lagarto, para el pececito de Santa Cruz y una especie de camarón de agua dulce. ¡Ya lo sentimos!

Ante estas cifras, la directora global del grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, Jane Smart, afirma:

Gracias a la Lista Roja de la UICN ahora contamos con más información que nunca sobre la situación de la biodiversidad en el mundo. Pero el panorama general es alarmante. Debemos utilizar estos conocimientos al máximo si verdaderamente queremos detener la crisis de extinción que continua amenazando a todas las formas de vida sobre la Tierra

La primera reevaluación mundial de las coníferas

Según la última actualización de la Lista Roja de la UICN, el 34% de los cedros, cipreses, abetos y otras plantas con conos o piñas del mundo actualmente están amenazadas por la extinción. Esto significa un aumento del 4% desde la última evaluación exhaustiva realizada en 1998. El estado de conservación de 33 especies de coníferas ha disminuido, incluyendo el Pino de Monterrey de California, el pino más plantado del mundo y valorado por su rápido crecimiento.

A modo de curiosidad, te contamos que las coníferas son las especies más antiguas y más grandes del planeta. Por ejemplo, el pino longevo puede vivir hasta casi 5.000 años y la secuoya roja puede alcanzar hasta 110 metros.

Sin tener en cuenta los humedales, las coníferas capturan más carbono que cualquier otro bioma (cada una de las grandes comunidades ecológicas en las que domina un tipo de vegetación), tres veces la cantidad capturada por los bosques tropicales y templados.

Además, su valor económico es inmenso, ya que las coníferas se utilizan en la producción de madera y papel, y el agente anticanceroso ‘Taxol’ se obtiene de la corteza de muchas especies de tejo.