Gestión eficaz del tiempo en la búsqueda de empleo

Una de las cuestiones que más debemos cuidar, cuando estamos en búsqueda de empleo, es la gestión de nuestro tiempo, ya que cuanto más tiempo tenemos, peor lo administramos. Esto conlleva situaciones que serían impensables si siguiéramos trabajando, como: quedarnos más tiempo durmiendo, trasnochar, no cumplir con las tareas del día, no estar pendiente del correo durante unos días.

A la hora de organizarnos el día, debemos tener siempre en mente, que la búsqueda de trabajo es un trabajo, y por ello, hay que dedicarle el mismo tiempo que una jornada laboral, desarrollando en ella actividades de búsqueda de empleo, de networking, presentarnos a entrevistas, dejarnos caer por eventos de nuestro sector para conocer gente nueva, interactuar en redes sociales, formarnos y mejorar nuestro perfil.

«No tengo tiempo» es una expresión poco acertada, lo correcto es decir que mi organización del tiempo no me permite tal o cual tarea porque no lo gestiono correctamente. Si aceptamos esta afirmación «no gestiono el tiempo correctamente» estamos dando un paso de gigante hacia nuestra nueva forma de gestionarlo.  A nivel personal, una adecuada gestión del tiempo es esencial para mantener una adecuada calidad de vida: la mala gestión del tiempo puede llegar a provocar estrés, ansiedad y caos.

Por ello lo primero que debemos tener es un horario y una (única) agenda, usando el horario para marcar rutinas y la agenda para marcarnos tareas e ir comprobando si las cumplimos. Lo importante es marcarse horarios para la búsqueda de empleo, horarios que no sean inflexibles, pero si que se respeten, para que, poco a poco, se conviertan en una eficaz rutina diaria.

La agenda es nuestra mejor herramienta en la gestión del tiempo. Algo tan simple como una libreta y un bolígrafo nos permite planificar, organizar y priorizar  todas nuestras tareas además de nuestras citas y nuestros compromisos. Debemos tenerla siempre disponible para apuntar nuestros nuevos compromisos y poder revisarla regularmente para recordarlos. Podemos dar un paso más, hacia las Nuevas Tecnologías, hay multitud de agendas en internet que se pueden además sincronizar con tu smartphone, un ejemplo ilustrativo es google calendar.

Puedes ver un sencillo pdf, sobre la gestión eficaz del tiempo y aplicarlo a la búsqueda de emplo