aRopa2: Mucho más que ropa

Hoy os traemos una iniciativa que viene desde Zaragoza y en la se habla de muchas cosas. La ropa es una de ellas, pero también de reciclaje textil, de medioambiente, de la lucha contra la exclusión social... ¿completo, eh? Vamos a conocerlo más detalladamente.

aRopa2, es iniciativa de creación de empleo que pretende promocionar la recuperación y el reciclaje de cualquier tipo de prenda. Se prevé que el número de puestos de trabajo que se genere con el proyecto, que arrancará de forma experimental de la mano de la empresa de economía social Tiebel, sea de trece trabajadores, la mayoría mujeres.

Un punto clave es la preservación medioambiental, ya que promueve la generación de residuos mediante la recogida selectiva de ropa en contenedores a cargo de los miembros colaboradores del territorio. El proyecto “aRopa2” también se propone el aprovechamiento de otros enseres domésticos que se suelen depositar en estos contenedores (juguetes, zapatos, bolsos, etc.), para la colaboración con entidades sociales que desarrollan talleres y otras actividades ocupacionales.

Otra de las potencialidades es la de su condición de proyecto generador de “empleo verde”, tal y como marcan las directivas europeas, orientado a la generación de puestos de trabajo, prioritariamente de inserción de personas en situación de vulnerabilidad social.

Cabe destacar que se trata de un proyecto con viabilidad económica garantizada a corto plazo que cuenta con el asesoramiento técnico de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria).