La imagen de la semana, conocemos la biodiversidad de la patagonia chilena

Reserva de Huinay
Foto: CSIC

¿Conoces los tesoros naturales que se esconden en la región de los fiordos patagónicos de Chile? Pues hoy, aprovechando como excusa la investigación que están realizando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las fundaciones Endesa y San Ignacio del Huinay, te descubrimos algunos de ellos en este post que publicamos como imagen de la semana.

Y es que, esta iniciativa tiene como objetivo el estudio de la biodiversidad chilena, así como la investigación científica básica y la búsqueda de soluciones sostenibles al desarrollo de las comunidades locales.

Hasta el momento se han llevado a cabo ambiciosos proyectos, que versan sobre la investigación de animales como el pudú, la especie de ciervo más pequeña del mundo, que habita en Chile. Se estima que su población total es de menos de 10.000 ejemplares, ya que la especie ha experimentado un rápido declive y fraccionamiento en las últimas décadas, algo que también se ha producido en su hábitat natural.

Por otra parte, se ha estudiado la respuesta al estrés en aves paseriformes, que se caracterizan por tener tres dedos dirigidos hacia delante y uno hacia atrás, para poder asirse con facilidad a las ramas. Para hacerlo, investigadores del CSIC capturaron 91 ejemplares a fin de obtener datos de biometría, lo que les ha permitido establecer el grado de dimorfismo sexual. Han explorado en qué medida la mancha blanca de su frente muestra diferencias sexuales.

Por otra parte, la biodiversidad en la reserva Huinay también ha sido foco de interés para los investigadores. Aquí, se ha encontrado con un bosque valdiviano de gran pureza y se han localizado casi 100 ejemplares de Myxomycetes.

Los microorganismos también han sido objeto de estudio, investigándose la diversidad de los corticiáceos y otro proyecto a destacar, en relación a la flora de la región de Chile, es el que ha observado el crecimiento y funcionamiento de los bosques valdivianos de nothofagus para evaluar la respuesta al cambio global.

Y, por último, los moluscos también han tenido cabida en estos recientes estudios. Se han desempeñado trabajos de filogenia molecular de los moluscos de la familia Fissurellidae y se ha estudiado también la biodiversidad de los ‘hongos acuáticos’.

Os dejamos esta galería de imágenes, objeto de investigación de el CSIC en el estudio de la reserva chilena: