La UE destina 400 millones de euros para financiar proyectos de investigación

Científica
Foto: Servimedia

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado 287 científicos de máximo nivel dentro de su Sexto Concurso de Subvenciones de Inicio con el objetivo de financiar proyectos de vanguardia.

Los investigadores recibirán casi 400 millones de euros a través de subvenciones por un importe de hasta dos millones de euros a lo largo de un periodo máximo de dos años.

La competencia para convertirse en uno de los elegidos es cada vez mayor: en esta convocatoria se han presentado 3.329 propuestas, un 50% más en comparación con la convocatoria de 2012. Este incremento ha supuesto que tan sólo el 9% de las candidaturas hayan sido seleccionadas.

Los proyectos seleccionados para desarrollarse a través de estas subvenciones abarcan una amplia gama de temas, como el diseño de una defensa costera única contra tsunamis, el desarrollo de radioterapia de alta tecnología que podría ayudar a pacientes de cáncer de cabeza y cuello, la investigación del seguimiento en tiempo real de la contaminación atmosférica por medio de la tecnología GPS o la producción de nueva energía fotovoltaica barata y más eficaz entre otras iniciativas.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, destaca la importancia de destinar fondos destinados al fomento de la investigación:

El Consejo Europeo de Investigación ha cambiado el panorama del sector de la investigación para los jóvenes talentos y ha incrementado el nivel de la ciencia en toda Europa, ya que financia investigación sin aplicación inmediata que hace progresar el conocimiento humano, pero también consigue grandes avances que podrían entrar en nuestras vidas cotidianas en un futuro

Estas subvenciones se han concedido a investigadores de 34 países acogidos en 162 instituciones europeas. Por campos de investigación, el 44% de los solicitantes fueron seleccionados en el campo de las Ciencias Físicas e Ingeniería, el 38% en el de las Ciencias de la Vida y el 18% restante, en el de las Ciencias Sociales y Humanidades.