Un compromiso histórico para proteger al leopardo de las nieves

Leopardo de las nieves
Foto: National Geographic Stock/Steve Winter/WWF

¿Sabías que hay un ejemplar de leopardo conocido como el ‘leopardo de las nieves’? Resulta que estos depredadores se ven amenazados en su hábitat natural por lo que los países asiáticos han firmado un compromiso para salvarlos.

En términos medioambientales, este acuerdo se convierte en algo histórico porque se trata de la primera vez que gobiernos y ONG se unen para proteger a los leopardos de las nieves y su hábitat.

En total se han adherido a la Declaración de Bishkek para la conservación del leopardo de las nieves y al Programa de protección global de estos animales y sus ecosistemas un total de 12 países.

Esta especie animal es vulnerable a la caza furtiva impulsada por el comercio ilegal y son matados por los granjeros en respuesta a los ataques al ganado. Además, su hábitat está en declive por culpa del desarrollo de infraestructuras, la sobreexplotación de los pastos y los impactos del cambio climático.

De cara a 2020, el objetivo de la iniciativa es proteger 20 paisajes que acogen a más de 100 adultos reproductores del leopardo de las nieves y también promover el desarrollo sostenible en las zonas donde vive la especie.

La ONG ambiental WWF trabaja para concienciar a nivel local, nacional y regional sobre la necesidad de conservar los leopardos de las nieves en los países donde vive la especie implementando proyectos de adaptación al cambio climático, diversificando las formas de vida y mejorando la gestión de pastos, agua y bosques.