El Programa Eiffel ofrece becas de máster y doctorado para extranjeros en Francia

Torre EiffelLa torre que lleva su nombre es quizá uno de los lugares más visitados y famosos de todo el planeta, por lo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que su diseñador, Gustave Eiffel era un tipo con una dosis desbordante de talento.

Y precisamente esto, talento, es lo que pretende atraer el Ministerio de Exteriores de Francia, a través de la Agencia francesa para la promoción de la educación superior, la acogida y la movilidad internacional con su Programa de becas de excelencia para extranjeros Eiffel. Dicho programa va dirigido a jóvenes investigadores no franceses que estén interesados en realizar sus estudios de máster y doctorado y tiene como fecha límite de solicitud el próximo 8 de enero.

Como podéis leer en las bases (en inglés), existen dos programas de becas diferentes según el grado de estudio que se quiera realizar, las becas para máster y las becas para doctorado.

Las de máster pueden tener una duración desde los 12 hasta los 36 meses, y son exclusivas para estudiantes de ciencias e ingeniería. La dotación mensual es de 1.181 euros y cubren además algunos gastos adicionales como viaje de ida y vuelta o seguro de salud. Los becarios de esta modalidad deben tener, como máximo, 30 años.

Las becas de doctorado pueden solicitarlas, además de estudiantes de ciencias e ingeniería como las de máster, también economistas, juristas y licenciados en ciencias políticas, eso sí, siempre que no superen los 35 años. Estas ayudas tienen una dotación algo mayor, de 1.400 euros mensuales y cubren los mismos gastos que las de máster. Además, dependiendo de las circunstancias, los becarios podrán solicitar un ingreso extra para gastos de vivienda.

Eso sí, es importante que sepáis que las becas no deben solicitarlas los estudiantes, sino que debe ser la institución francesa en la que vayáis a realizar vuestra investigación la que se encargue de hacerlo.

Francia es uno de los países más interesantes del mundo para realizar una investigación a cualquier nivel, y las becas Eiffel una gran oportunidad, por lo que si encajáis con el perfil solicitad vuestra plaza ya. ¡Suerte!