Una vuelta al mundo en 50 fotos para conmemorar el Día Universal del Niño

Niña de Laos
Foto: Francisco Magallón

‘Vosotros, la esperanza’ es el título de la exposición fotográfica de Francisco Magallón que puede verse hasta el 12 de enero en el Museo de América para conmemorar el Día Universal del Niño que se celebra precisamente hoy.

En un recorrido por 50 fotografías acompañadas de una presentación audiovisual, el reportero de TVE muestra la realidad a la que se enfrentan cada día cientos de niños a lo largo de 30 países como Bangladesh, Laos, Tailandia, Filipinas, Sudán, Afganistán, Rumanía o España. En palabras del fotógrafo:

No hay nada más desolador que contemplar el sufrimiento de un niño

Y es que millones de niños en el mundo son víctimas del hambre, la pobreza, la exclusión o la guerra y carecen de acceso a servicios para cubrir sus necesidades más básicas de alimentación y salud.

Por ello necesitan de nuestra mirada, nuestra atención y nuestro apoyo para modificar su situación actual y tener acceso a la infancia que todos los seres humanos merecemos

La vuelta al mundo por la que nos guía Francisco Magallón en la exposición fotográfica pasa por Afganistán, donde el 95% de las niñas que empiezan Primaria no terminan Secundaria, por Laos, país en el que la falta de escuelas obliga a los niños a recorrer largas distancias, Mauritania o Níger, lugares en los que son frecuentes las hambrunas.

‘Vosotros, la esperanza’ se convierte así en un intento de unir voces para que los niños sean escuchados y puedan convertirse en seres activos en la construcción de la sociedad.

Se trata de una llamada a la reflexión para frenar la espiral de la pobreza, la desigualdad, la marginación y la explotación que conduce a los menores a la exclusión social