La imagen de la semana: una App para los amantes de la micología

Boletus satanas
Foto: August Rocabruna y Manuel Tabarés

Estamos en temporada de recogida de setas y si eres aficionado a la micología sin duda lo que vamos a contarte hoy te resultará de interés. ¿Alguna vez te has encontrado ante una seta que desconoces y te surge la duda de si es o no venenosa? Pues ya existe una solución a este problema, de la que hoy te hablamos en forma de imagen de la semana.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado, con la ayuda del Real Jardín Botánico, una aplicación para el teléfono móvil que nos acerca al mundo micológico y a la diversidad de hongos que podemos encontrar.

Clathrus ruber
Foto: August Rocabruna y Manuel Tabarés

FungiNote, que así se llama la App, está disponible para dispositivos con sistema operativo IOS y su descarga es gratuita, pero solo durante el mes de noviembre.

Cuenta inicialmente con una base de datos de 150 especies, que se irá ampliando con actualizaciones periódicas. Así, cada ficha cuenta con al menos una fotografía de referencia y en algunas especies se han incluido ilustraciones a color elaboradas por pioneros de la micología entre finales del siglo XVIII y principios del XX.

Guepinia Helvelloides
Foto: August Rocabruna y Manuel Tabarés.

¿Cómo funciona?

A partir de diferentes filtros de búsqueda (que analizan la morfología, la temporada y el hábitat donde se ha encontrado el hongo) y con la información de los fondos del Real Jardín Botánico, la aplicación selecciona fichas de especies con los resultados más probables.

Hygrocybe conica
Foto: August Rocabruna y Manuel Tabarés

Además de identificar al hongo, FungiNote permite conocer toda la información relativa al ejemplar: sus distintos nombres, la distribución geográfica, el estado de conservación, curiosidades y si es o no comestible.

La aplicación nos permite también crear nuestro propio cuaderno de campo, en el que anotar los hallazgos y localizaciones o fechas e incluir fotografías. Nos referimos a información que puede mantenerse en privado, pero también existe la opción de compartirse en línea con otros usuarios de la App.

Xylaria polymorpha
Foto: August Rocabruna y Manuel Tabarés