Kahoot!, una experiencia de gamificación en el ámbito educativo

Terminamos la anterior semana hablando de educación, y vamos a enfilar la presente, la última ya del mes, hablando del mismo tema, pero en esta ocasión para introducir un concepto aún más innovador si cabe, la gamificación, siempre en relación con el entorno educativo.

Pero, ¿qué es la gamificación? Acudimos a la Wikipedia para ver qué nos cuentan sobre el concepto y nos encontramos con la siguiente definición:

La gamificación, o ludificación, a veces traducido como jueguización o juguetización, es el uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad3 en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.

Si es cierto que, aunque parece relativamente nuevo, sí que desde hace bastante tiempo nos encontramos dicho concepto citado, por ejemplo, cuando nos hablan de experiencias realizadas en el campo del marketing. Sirva para entender la idea, los ejemplos que nos citan en este blog sobre como lo usan las grandes marcas.

Pero volviendo a lo que nos interesa, la innovación social y la educación, queríamos compartir con vosotros un ejemplo que hemos encontrado en Wwwhat`s new, (fantástico blog, no nos cansamos de recomendarlo), de cómo se puede “gamificar” en el ámbito de la educación.

Ellos han encontrado una web, que se llama Kahoot!, que te ofrece una intuitiva herramienta para crear minijuegos basados en cuestionarios de preguntas. El siguiente paso sería proyectar el minijuego, o test, en una de las paredes de, por ejemplo, un aula, y los alumnos podrán empezar a participar desde cualquier dispositivo que soporte un navegador, (Pcs, smartphones, tabletas,..). La idea es que mantener a un grupo de alumnos contestando preguntas en tiempo real, y convertirlo en un juego, te garantiza su atención, y eso sin dejar en ningún momento de educar de forma entretenida, que es el objetivo principal. ¿Qué os parece?